Gladys Gutiérrez se convierte hoy en la tercera mujer que encabeza el TSJ

gladysgutierrezCon la elección de la magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado como Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el organismo rector del Poder Judicial será dirigido por tercera vez en la historia y segunda consecutiva por una mujer.

La primera mujer en encabezar el máximo juzgado del país fue Cecilia Sosa Gómez a finales de los años 90 y la segunda la saliente Luisa Estella Morales, quien lo hizo desde febrero de 2007 hasta el día de hoy.

Gutiérrez fue nombrada magistrada por la Asamblea Nacional en diciembre de 2010 y antes de ocupar este cargo se desempeñó como Procuradora General de la República y embajadora en España. Ya en 2011 fue su nombre sonó para suceder a Morales, pero en esa oportunidad debió conformarse simplemente con ocupar la Presidencia de la Comisión Judicial, instancia que designa a los jueces provisorios, pues su rival seguía gozando del respaldo del fallecido presidente Hugo Chávez.

Así quedó la cosa

En la Primera Vicepresidencia fue elegido el magistrado Fernando Vegas Torrealba, quien ocupará a partir de ahora la Presidencia de la Sala Electoral; mientras que la Segunda Vicepresidencia quedará en manos Deyanira Nieves, quien además seguirá al frente de la Sala Penal.

La Sala Civil seguirá dirigida por Iris Peña; en la Sala Político-Administrativa, Evelyn Marrero, cercan a Morales, fue desbancada por Emiro Rosas García. Por su parte, la Sala Social se mantiene en manos de Luis Franceschi.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s