Gobierno anuncia las mismas medidas eléctricas de 2010

Jesse-Chacón-MedidasLas medidas eléctricas anunciadas por el Gobierno dentro del Plan de Acción a 100 días, dirigidas a reducir la demanda y elevar la generación, reeditan en líneas generales la norma aplicada en la crisis de 2010.

Las autoridades de entonces idearon y ejecutaron diversas resoluciones con el propósito de reducir la demanda en 2.000 megavatios (Mw), a fin de evitar el colapso del embalse de Guri y garantizar el servicio en Caracas. Se aprobaron decretos para restringir el uso la energía a grandes consumidores, al sector público y publicitario, se instó a la empresa privada a autogenerar electricidad y se intensificó la campaña de ahorro y la sustitución de bombillos.

En esta oportunidad el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, informó que la meta es contraer la demanda en 1.000 Mw y aumentar la generación en 1.000 Mw, lo que daría al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) una holgura de 2.000 Mw, lográndose con ello un “equilibrio entre oferta y demanda y tener 20% de reserva”.

Destacó que el sistema opera en una “zona crítica”, debido a que en la actualidad la generación oscila entre 18.000 y 19.000 Mw y la demanda puede alcanzar, en horas pico, a los 18.000 Mw. “Cualquier situación que se presenta trae como consecuencia que tengamos que hacer racionamientos, fundamentalmente en el occidente del país (Zulia, Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y parte de Portuguesa y Barinas)”.

Chacón, presidente de la junta interventora de Corpoelec y del Estado Mayor Eléctrico, indicó que el sistema “está totalmente desbalanceado. 58% de la energía sale del Guri, desde donde se transportan 8.000 Mw, que se reparten hacia Oriente con una línea 765 kV y el resto va hacia el centro, llegando unos 6.000 Mw, y de allí una línea que termina en Yaracuy, que le transmite al occidente únicamente 2.500 Mw”.Precisó que sólo en el Zulia la demanda se ubica en 2.700 Mw.

En conferencia de prensa señaló que con ese 20% de holgura eléctrica se podrán acometer planes de mantenimiento a las unidades térmicas e hidroeléctricas, así como a las líneas de transmisión y distribución.

El ministro refirió que, para asegurar una disminución de 1.000 Mw, corresponderá a los grandes usuarios rebajar su demanda en 46% (equivalente a 460 Mw), el sector público en 20% (200 Mw), las empresas (industrias y comercios) en 23% (autogenerando 230 Mw), la sustitución de equipos ineficientes en 2%(20 Mw) y en 9% (90 Mw) a través de una campaña de sensibilización y comunicación en la población.

Chacón dijo también que se prevé incorporar 1.000 Mw de generación, mediante equipos nuevos (39%) y rehabilitación (61%). Explicó que 75% del total de energía será termoeléctrica, 25% hidroeléctrica y 3% otras alternativas.

En otro plano

Acompañado de los viceministros Héctor Constant y Antonio Nackoul, así como del Mayor General Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y del director corporativo del despacho, Franco Silva, el ministro refirió que a partir de hoy iniciará una ronda de inspecciones por las instalaciones eléctricas que complementará con un proceso de consulta con los trabajadores, a fin de perfilar un nuevo modelo de gestión.

Comentó que una vez concluido el Plan de Acción de los 100 días, se presentará un esquema tarifario escalonado, cuyo objetivo es racionalizar el uso de la electricidad.

Chacón manifestó que el Estado mantendrá el subsidio eléctrico para el uso racional de la energía, el exceso deberá pagarse. “Si alguien consume por encima de ese nivel no se le va a prohibir, pero tiene que pagarlo, porque el Estado no está dispuesto a subsidiar un consumo que está por encima de esos niveles.No es un cambio de tarifas, es un cambio de modelo. No significará un aumento desde el punto de vista práctico”.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .