Venezuela importará otros 10.000 vehículos argentinos

cristina-maduroLa gira por Uruguay, Argentina y Brasil del presidente Nicolás Maduro ya deja un saldo de nuevos convenios de intercambio de bienes entre los socios del Mercosur y Venezuela.

Ayer Maduro y varios de sus ministros sostuvieron un encuentro con la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. De la reunión surgieron 12 acuerdos y convenios bilaterales en áreas industriales, de hidrocarburos y automotriz.

Precisamente en esta área se suscribió un acuerdo para que Venezuela otorgue licencias para importar 10.000 vehículos de transporte público, de carga, comerciales y tipo sedán, producidos en Argentina.

La Casa Rosada de la Presidencia Argentina indicó que “se dará mayor prioridad a las cadenas de ensamblaje que estén establecidas en Venezuela y las que presenten proyectos para la instalación de plantas de ensamblaje de vehículos. Las empresas fabricantes en Argentina deberán, entre otras cosas, garantizar el servicio post venta, presentar proyectos de inversión a nivel nacional para la producción o comercialización y prestar asistencia técnica y transferencia tecnológica en los proyectos de la industria autopartista en Venezuela”.

Al menos desde 2009 Venezuela, a través de los convenios entre gobiernos, ha importado vehículos desde Argentina de marcas como Fiat, Volkswagen, Ford y Renault. Del acuerdo de ayer no se precisó cuáles serían los fabricantes.

La producción venezolana de vehículos sigue en retroceso por la falta de divisas. Entre enero y abril de este año apenas se ensamblaron 23.001 vehículos, equivalente a 37,5% con respecto al mismo lapso de 2012.

Agro e industria

Maduro explicó que se hizo una invitación a los empresarios argentinos a que se incorporen para desarrollar la agricultura en zonas como los Valles de Aragua. Vale destacar que estas tierras fueron expropiadas durante el gobierno de Hugo Chávez. Asimismo destacó el interés venezolano de profundizar el intercambio industrial.

En el área de hidrocarburos, Maduro dijo que debe haber un acercamiento entre Pdvsa y la estatal argentina YPF, para fortalecer “la refinación y el intercambio de productos entre ambos países” y las inversiones en el sector gasífero.

También se suscribió un memorando de entendimiento suscrito en materia alimentaria, por el cual se prevé la “habilitación de plantas faenadoras, elaboradoras, frigoríficos y almacenadoras” para despachar productos y subproductos de origen animal desde Argentina hacia Venezuela, tomando en cuenta además la vigilancia sanitaria y el control de las enfermedades de animales.

Otro acuerdo fue para comprar a Argentina productos lácteos, avícolas, cárnicos, oleaginosos y cerealeros.

Con el ministerio de Comercio también hubo acuerdos. La nota de la Presidencia argentina dice que en Venezuela ya están en marcha “tres fábricas para procesamiento de frutas y tubérculos y otras cuatro del sector cárnico, y hay nuevos proyectos en desarrollo vinculados a la fabricación de ascensores, productos de higiene personal y cocinas a gas, que ya cuenta con pre-contratos firmados con las empresas Servas, Emege y Esme”, todas argentinas.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s