El Gobierno busca recursos para cubrir déficit de dólares

DolaresEl ministro de Finanzas, Nelson Merentes, afirma que ya se normalizó la entrega de divisas a 1.500 empresas, número que representa la mitad de las compañías que acuden a Cadivi.

“En quince días los tiempos de espera para estas pequeñas y medianas empresas disminuyeron a cero”, resalta Merentes y agrega que continuará la fase de “mucho acercamiento con el sector privado”.

Las aprobaciones de divisas a través de Cadivi, el organismo encargado de distribuir los dólares al tipo de cambio oficial, han llegado a presentar hasta ocho meses de atraso y las empresas carecen de insumos, materias primas o productos terminados, lo que ha elevado la escasez en los mercados y abastos.

“Dimos una mayor cantidad de certificados de no producción (permiso previo para poder importar) que el dinero que teníamos. Hubo una brecha entre la cantidad de certificados y lo que tienes disponible, se creó un déficit. ¿Ahora qué estamos haciendo? Buscando recursos adicionales para paulatinamente ir reduciendo ese déficit”, admite Nelson Merentes quien no precisó montos.

Agrega que no es la primera vez que ocurre este desequilibrio. “Es la segunda vez en corto tiempo. En 2008 nos pasó porque se cayó el precio petrolero y entramos en dificultad”.

A pesar de que en promedio la cesta petrolera venezolana se cotizó en 103 dólares durante 2012, desde octubre del año el sector privado señala que ha habido una merma importante en la asignación de divisas.

Las cifras oficiales revelan que al Banco Central de Venezuela solo ingresó la mitad de los petrodólares, es decir, 46 mil 080 millones de dólares y el resto fluyó hacia fondos que el Ejecutivo maneja discrecionalmente como el Fonden.

Con los dólares recibidos el Banco Central alimenta el tanque de las reservas internacionales, que a su vez, constituye las divisas que pueden ser vendidas a las empresas autorizadas por Cadivi para importar.

El ministro de Finanzas, junto al gabinete económico, se reunió con empresarios de 24 sectores, entre ellos multinacionales que esperan respuesta a la solicitud de divisas para repatriar dividendos.

Además de anunciar la instalación de 12 mesas de trabajo conjunto desde el próximo lunes, se realizará un cronograma de desembolsos y se evaluará la posibilidad de que parte de los dividendos se reinviertan en el país.

Merentes explica que no está descartado que exista un mecanismo que sustituya al Sitme como sistema que oferte dólares a las empresas que no acuden a Cadivi, pero actualmente se realiza una auditoría.

Las autoridades están cruzando bases de datos para determinar cuántas de las empresas que acudieron al Sitme cancelaron impuesto sobre la renta o tienen empleados a fin de desincorporar a las compañías que en verdad no cumplen ninguna actividad económica. Al culminar este proceso habrá reuniones con las empresas que califiquen y Merentes promete que “se buscarán soluciones”.

En los casos de las empresas que recibieron dólares a través del Sitme y no puedan demostrar actividad económica, se iniciará una investigación.

Alberto Cudemus, presidente de Feporcina, indicó que los empresarios plantearon que se permita despedir a un número muy pequeño de trabajadores que no cumplen con sus laborales o tienen denuncias por faltantes en las empresas.

Asegura que mantendrían el mismo número de trabajadores pues sustituirían de inmediato a los despedidos y solicitó que para los próximos encuentros con el gabinete económico asista algún representante del Ministerio del Trabajo. Esto último fue acogido por Merentes.

Otro aspecto que estuvo sobre la mesa fue la posibilidad de que se extienda la vigencia de determinados permisos. En el caso de la carne de cerdo, precisa Cudemus, se requieren 37 permisos para que el producto llegue al consumidor.

Vía El Universal

Comments

  1. Jose Luis Perez Gutierre says:

    Buenos dias, ante la noticia acerca del deficit de divisas, solo puedo hacer un comentario muy simple. El ejecutivo admintstra la hacienda publica tal como le corresponde al Presidente según la atribucion constitucional. Pero, la perversidad esta en la forma que Chavez ideo para burlar el control del gasto y comobien sabemos creo el FONDEN como un mecanismo para disponer de casi la mitad de la renta petrolera a su antojo mas que como un fondo para el desarrollo como la manera de despilfarrar el dinero de todos los venezolanos. Como se ve, para eso noexiste la Contraloria. Es injustificable tal perversidad y novengan ahora a echarle la culpa a otros porque los verdaderos culpables de este gran rovo son ellos los que ahora desmandan al Pais. El asunto es politico y politicamente hay que resolverlo y prepararse para pedir rendicion de cuentas. Sin más. Un saludo y buenasuerte. Colega JOSE LUIS PEREZ GUTIERREZ Abogado IPSA 3415.-mi telefono celular 0414-380-2915 – email jlpg2835@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .