En 18 meses la Sundecop no revisó costos ni ajustó precios

SundecopLa Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) fijó en febrero de 2012 los precios de 204 presentaciones de productos y desde entonces no ha hecho modificaciones. Previo a eso, en noviembre de 2011, se congelaron los precios de esas 19 categorías de productos -entre agua envasada, jugos pasteurizados, compotas, productos de cuidado personal y limpieza del hogar- que serían objeto de la nueva regulación.

La creación de la Ley de Costos y Precios Justos así como del ente que velaría por su aplicación, la Sundecop, generaron preocupación en el sector privado dado el precedente que había en el país con el control de precios, que se convirtió en un “congelamiento” de precios.

El Ejecutivo nacional reiteró en diversas oportunidades que se fijarían revisiones periódicas de los costos y si había variación se ajustarían los precios, al alza o a la baja, según correspondiera. De hecho, el reglamento de la Ley contempla la actualización de costos mensual, trimestral, semestral y anual.

El vicepresidente de la República, que en ese momento era Elías Jaua, señaló que “productos frescos como hortalizas y vegetales, y los importados que están sujetos a variables importantes, como leche en polvo y el trigo, serían de revisión más periódica. Anualmente podríamos estar hablando de los productos de cuidado personal y limpieza del hogar, por decir algunos”.

Sin embargo, han transcurrido 18 meses y la Sundecop no ha revisado los costos de producción ni ha hecho ajustes en los precios, pese a que en 2012 la inflación fue de 20,1% y en el primer cuatrimestre de 2013 el alza de los precios acumula 12,5%. Además este año el Gobierno devalúo la moneda en 46%, hecho que impactó directamente sobre los bienes y materias primas importadas.

Los sectores que están controlados han advertido sobre la urgencia de que se aumenten los precios. En varias oportunidades la Sundecop se ha mostrado abierta a la revisión, incluso ha solicitado información a las empresas y se ha reunido con ellas, pero hasta ahora no ha habido humo blanco en los nuevos precios.

El Gobierno fue tajante al señalar que las empresas no producirían a pérdidas pues los “precios justos” mantendrían la rentabilidad. Pero el escenario de inflación en costos y precios congelados ha derivado justamente en pérdidas que afectan la productividad.

El mercado resiente el efecto de la regulación. Hay dificultad para comprar agua envasada y se ha reducido la oferta de los jugos pasteurizados de frutas. También hay escasez de pañales, toallas sanitarias, papel higiénico, detergente para ropa, jabón de tocador, crema dental, entre otros.

Un informe del Banco Central reveló que en marzo la escasez en productos de cuidado personal fue de 13,2%, mientras que los artículos de limpieza y mantenimiento del hogar registraron escasez de 6,8%.

Modelo agotado 

Para el Gobierno la Sundecop sería un organismo clave en la política de formación de precios. Desde hace más de un año trabaja en la revisión y regulación del sector de medicamentos, sin éxito alguno. Más bien el congelamiento de esos precios ha desequilibrado la oferta de medicinas en el país.

Ahora el Gobierno prevé que este organismo, cuya capacidad ha sido rebasada por el dinamismo del mercado, sea el que se encargue de regular el mercado automotriz, tanto en vehículos nuevos como usados.

La superintendente Karlín Granadillo señaló que la Sundecop sólo se encargará de la fijación de precios a los vehículos nuevos, así como a los repuestos y autopartes.

“La fórmula para el análisis de precios de venta de autos nuevos consta de diversas variables como el año, el modelo y marca, entre otros”, dijo.

Aclaró que en análisis de los precios de los carros usados estará bajo la competencia del Ministerio de Comercio, en vista de que se trata “de comercio de bienes entre particulares y, en este caso, el precio está predefinido por parámetros que no requieren mayor análisis de costos de producción, por tal razón se acordó que lo idóneo es que sea el propio Ministerio quien se encargue de la página Web” donde podrán ser consultados los precios.

En 2011 estaba previsto que la Sundecop tendría acción sobre cinco sectores: alimentos y bebidas no alcohólicas; materiales de construcción y vivienda; útiles y uniformes escolares; textiles y calzados básicos; productos de limpieza y cuidado personal.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .