Plan de Uso Racional y Eficiente de Energía Eléctrica

electricidadAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, en aras de que el uso racional y eficiente de la energía eléctrica se convierta en un hábito de toda persona natural o jurídica dentro del territorio nacional, resolvió en la Resolución nº. 014, emitida en G.O. nº. 40.166 del 14/05/2013, que estarán en la obligación de registrarse en el portal web de la Corporación Eléctrica Nacional S.A. (Corpoelec), http://www.corpoelec.gob.ve/, y suministrar la información correspondiente al Plan de Uso Racional y Eficiente de Energía Eléctrica, los siguientes usuarios:

  1. Aquellos con una demanda superior a dos mega vatios (2MW).
  2. Los usuarios de los sectores exceptuados del cumplimiento de las metas de ahorro energético previstas en la Resolución nº. 76, publicada en G.O. nº. 39.694, de fecha 13/06/2011, los cuales son:

Servicios de Atención Médica, Sanidad e Higiene; Producción y Distribución de agua Potable; Producción y Distribución de Hidrocarburos y sus derivados, gas y otros combustibles; Seguridad Ciudadana, Cuerpos Policiales y de Protección Civil; Recolección y Tratamiento de Desechos Sólidos; Transporte Público Terrestre, Aéreo, y Marítimo, así como el control del tráfico aéreo; Servicios de Telecomunicaciones; Servicios informativos, de prensa, radio y la televisión; Educación: Colegios y Universidades; Sistemas de control del tránsito terrestre: Semáforos; Seguridad alimentaria; Embajadas y sedes diplomáticas; Todos aquellos casos adicionales que el Ministerio del Poder popular para la Energía Eléctrica considere necesario incluir.

  1. Los usuarios industriales que deseen establecer sus metas de ahorro en función de los índices de consumo, de acuerdo con el artículo 41 de la citada Resolución nº. 76.
  2. Todos los órganos y entes de la Administración Pública, a través de las unidades de gestión de energía, previstos en la Resolución nº. 77, publicada en G.O. nº. 39.694, del 13/06/2011.

Así mismo, se establece un lapso de treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de esta Resolución nº. 014 en Gaceta Oficial, a objeto de que los usuarios indicados, suministren la información correspondiente ha dicho Plan.

El mencionado Ministerio, realizará las inspecciones y fiscalizaciones que resulten necesarias a los fines de determinar el cumplimiento de los Planes de Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica, y aplicar las sanciones pertinentes en caso de incumplimiento, las cuales son:

  • Las previstas en el artículo 1032 de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, publicada en G.O. nº. 39.573 del 14/12/2010, para los usuarios señalados en el numeral “1”, arriba indicado.
  • Los recargos tarifarios3 previstos en la Resolución nº. 76, para los usuarios especificados en los numerales “2” y “3”.
  • La remisión del expediente de incumplimiento a la Contraloría General de la República a los fines de que ésta inicie el procedimiento de Determinación de Responsabilidades pertinente, para los usuarios señalados en el numeral “4”.

_________________________

1Artículo 4. Los usuarios del sector industrial, podrán solicitar previa entrega de sus Planes de Uso Eficiente de la Energía Eléctrica al Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, el establecimiento de sus metas en función de los índices de eficiencia energética en sus instalaciones, que reflejen el consumo en relación a sus niveles de producción, el cual deberán presentar en un período no mayor de treinta (30) días a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución, dichos valores serán calculados y revisados por este Ministerio, en un lapso de treinta (30) días.”

2 Artículo 103. Sanciones por infracciones de los usuarios.

(…)

Aquellos usuarios con una demanda superior a dos megavatios (2MW) que incumplan con la formulación y ejecución del plan de uso racional y eficiente de la energía eléctrica, serán sancionados con multas desde cincuenta unidades tributarias (50 UT) hasta quinientas unidades tributarias (500 UT).”

3 Recargo tarifario de un diez por ciento (10%) sobre la factura del mes correspondiente y cinco por ciento (5%) adicional por cada reincidencia.

Comments

  1. Adriana Fernández says:

    El lapso de treinta (30) días hábiles, inicialmente previsto para el Registro y Suministro de la Información correspondiente a los Planes de Uso Racional y Eficiente de Energía Eléctrica, en el portal Web de la Corporación Eléctrica Nacional S.A. (Corpoelec): http://www.corpoelec.gob.ve/, ha sido PRORROGADO durante cuarenta y cinco (45) días hábiles contados a partir del día 27 de junio de 2013, según consta en la Resolución nº. 024, publicada en G.O. nº. 40.200 del 3 de julio de 2013.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .