Se dispone sólo 46% de generación instalada

electricidadEl sistema eléctrico inició este año arrastrando problemas estructurales cimentados en más de una década, pero con mayor proximidad se ve impactado por la alta demanda de 2012 y el incumplimiento de las obras.

El alza esperada de la demanda para ese período era de 4% y se ubicó en 6,9%, al alcanzar 18.357 megavatios (Mw), unos 1.200 Mw más que en 2011. Mientras que la generación inicial proyectada, por la vía de incorporación de nuevas unidades y de la rehabilitación de equipos, preveía una expansión de 4.569 Mw. Sin embargo, fueron instalados 2.293 Mw (50,1% del total) y están disponibles sólo 1.055 Mw, es decir, casi la mitad (46%) de la potencia real adicionada.

Estos factores han incidido en los «racionamientos preventivos» que se realizan en 2013 para preservar la seguridad del sistema, equivalentes a 720 Mw y que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) los ha oficializado y programado, a través de su sitio en Internet.

En la semana del 13 al 19 de mayo se activaron planes de administración de carga (cortes) en siete estados, de los cuales en Zulia, Guárico, Barinas y Yaracuy se ejecutaron diariamente y en forma rotativa; en Lara, Portuguesa y Táchira, de manera puntual. Y en la semana que culmina, estos planes se han focalizado en Zulia y parcialmente en Guárico; en Táchira, Mérida y Barinas, por fallas diversas.

Más disparos, menos energía

Fuentes del sector indican que las termoeléctricas que sirven a la Gran Caracas (José María España, Picure, La Raisa y Guarenas) reportaron un buen desempeño para el segundo semestre de 2012, no así las unidades de Tacoa (Josefa Joaquina Sánchez) que generan por debajo de su capacidad y La Mariposa, que registra meses sin operar, luego de su ardua recuperación.

Contrariamente las plantas Termobarrancas, Argimiro Gabaldón, Punto Fijo, Barquisimeto, Casigua y Planta Centro, mostraron un desempeño inferior al de 2011, incluso en los meses de mayor demanda nacional, como son septiembre, octubre y noviembre.

Se conoció que en 2011 hubo 2.567 disparos en las líneas de transmisión y en 2012 ese indicador llegó a 2.639, esto es, 2,8% más por «la saturación y sobreexigencia» de la red. Específicamente en septiembre, estos incidentes pasaron de 263 a 420.

La energía dejada de servir en 2012 fue de 162.7 gigavatios hora (GWh), 59.55 % del total. Respecto al año anterior fue superior en 26 GWh (19.1%), destacan las fuentes.

En bandas

Al igual que en 2012, las autoridades eléctricas manejan distintos escenarios en las variables más importantes del sistema. Este año se espera un crecimiento de la demanda máxima entre 2,2% y 4,5%, siendo el escenario más alto el de 19.190 Mw para el último trimestre del año. El pico de ese valor en 2012 fue de 18.357 Mw.

En cuanto a la generación, trascendió extraoficialmente, la meta del Gobierno es adicionar 2.450 Mw aproximadamente al cierre de 2013.

No obstante se perfilan otros escenarios: el primero, en el cual se detecte un retraso de tres meses en las obras, lo que permitiría alcanzar una generación de 2.000 Mw; el segundo, en el cual se cumpla sólo con la mitad de los proyectos, lo que llevaría al sistema a contar con 1.200 Mw adicionales; y el tercero escenario, en que las obras se retrasen en seis meses y se llegue a inyectar solo 1.000 Mw.

Corpoelec espera que en estos meses entren en operaciones algunas unidades de El Vigía, El Sitio, Tocoma. Pero el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, señaló que «la primera turbina» de esa central hidroeléctrica en el Bajo Caroní se encienda en abril de 2014.

Vía El Universal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: