$28,6 millardos suman los pagos de deuda para 2013 y 2014

Dolares_2El Ejecutivo ha acelerado el endeudamiento desde 2009 y ese crecimiento ha impactado en las cuentas, pues en cada ejercicio se tienen que destinar más recursos al servicio de la deuda interna y externa.

Las cifras del despacho de las Finanzas revelan que entre lo que queda de 2013 y el 2014 el servicio de la deuda total del Gobierno central se proyecta en 28,4 millardos de dólares, y de acuerdo a los datos oficiales, la mayor carga la representan las obligaciones internas.

La información detalla que los pagos de deuda interna para este año y el próximo se calculan en 17,1 millardos de dólares, lo que equivale al 60% del servicio total estimado. Y ese comportamiento es consecuencia de las colocaciones de los últimos cuatros años.

Aunque el ajuste cambiario del pasado mes de febrero redujo el peso de la deuda interna, todavía el saldo es elevado y al cierre del primer trimestre del año fue 48,6 millardos de dólares. En 2009 esas obligaciones fueron equivalentes a 24,7 millardos de dólares.

Las autoridades en diversas oportunidades han señalado que la primera fuente de financiamiento del Gobierno ha sido el mercado local a través de instrumentos denominados en moneda nacional.

Los datos del despacho de Finanzas indican que para el 2013 y el 2014 el servicio de deuda externa se calcula en 11,3 millardos de dólares.

Al término de marzo, esos compromisos sumaron 45,5 millardos de dólares. El saldo subió 4% el pasado año, porque se realizó el primer desembolso del préstamo con Rusia por 1,8 millardos de dólares.

El peso del servicio de deuda total ya se reflejó en el presupuesto de este año. Los pagos de capital e intereses de la deuda consumirán 19,7% del gasto.

Se aceleran las operaciones

Si bien el precio del crudo se ha mantenido por encima de los 100 dólares y la devaluación garantiza más fondos, el volumen de ingresos es insuficiente para cubrir el elevado gasto.

En este período el despacho de las finanzas públicas ha agilizado las colocaciones de deuda y para tener los recursos con rapidez ha realizado ofertas especiales de bonos a las entidades financieras estatales.

La firma El Tesorero en su informe Síntesis Financiera destaca que el Gobierno ya ha colocado 69,6 millardos de bolívares de los 75,9 millardos de bolívares que están previstos emitir en este ejercicio y estima que en un lapso de dos o cinco semanas «se habrá copado el espacio legal de endeudamiento vigente para este año».

En ese contexto, señala que «aumentan las probabilidades de que se autorice una Ley de Endeudamiento Complementaria» y esas posibilidades crecen por los requerimientos financieros que tiene el fisco.

Se calcula que «las necesidades de financiamiento están en el orden de los 200 millardos de bolívares. Los 75,9 millardos de bolívares de la Ley Anual de Endeudamiento requieren ser complementados con 124 millardos de bolívares». La firma que agrega que ese monto podría ser menor (entre 50 y 80 millardos de bolívares) si se produce una desaceleración del gasto y parte del endeudamiento requerido se financia con endeudamiento de los entes oficiales (deuda indirecta).

Ya el Gobierno en 2011 y 2012 tramitó deuda adicional.

En 2011 el endeudamiento subió bajo el argumento de que se requerían recursos para las nuevas grandes misiones como Vivienda, AgroVenezuela y Saber y Trabajo.

Luego el pasado año se gestionaron más operaciones de crédito público para atender el costo de las pensiones y los pasivos laborales.

Vía El Universal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: