70% de las industrias de alimentos registró caídas en inventarios

alimentosLa reposición de los inventarios de materias primas se ha visto afectados fundamentalmente por el atraso en la liquidación de divisas a través de Cadivi. Esta situación ha limitado la producción de alimentos terminados y la oferta de productos en el mercado nacional.

La encuesta de coyuntura que realiza Conindustria entre sus agremiados revela que los inventarios de la industria de alimentos, bebidas y tabaco disminuyeron durante el primer trimestre de este año, según reportaron 70% de los empresarios de ese sector.

Esta situación incidió en una disminución de la producción que fue reportada por 55% de las industrias del sector de alimentos.

Este año la industria de alimentos ha operado con inventarios mínimos de insumos y materias primas, porque los despachos del exterior se vieron afectados por el retraso en el pago a los proveedores internacionales, esto como consecuencia de los más de 200 días de retraso en la liquidación de divisas que tenían las empresas a principios del presente año.

Cavidea también ha reportado caída en las ventas de rubros básicos, índice que es proporcional a los niveles de oferta. En enero la disminución fue de 2,08%; en febrero 3,86%; en marzo 7% y en abril 1,18%.

La recuperación de las ventas fue atribuida a una mejora en la disponibilidad de materias primas. Sin embargo, el gremio advirtió que los inventarios estaban garantizados hasta mayo, y la reposición dependía tanto de la fluidez en la liquidación de divisas como de la revisión de los precios controlados.

Inversión comprometida

La encuesta de coyuntura de Conindustria midió la disposición que tienen los empresarios para realizar inversiones este año. En el caso de las grandes industrias 20% de los consultados señaló que no invertirá; 30% de las medianas industrias respondió lo mismo al igual que 35% de las pequeñas empresas.

Al rededor de 60% de las inversiones que se realizarán en 2013 será para mantener operativas las industrias; y entre 5% y 20% de las empresas señalaron que harán grandes inversiones este año.

La incertidumbre política es señalada por el 80% de los encuestados como el principal factor que impide aumentar la producción.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s