Prescripción de medicamentos a seres humanos en el Territorio Nacional

recipeAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el propósito de regular la prescripción y dispensación de medicamentos a seres humanos en el territorio nacional, procedió en la Resolución nº. 028, publicada en G.O. nº. 40.131 del 19/03/2013, a dictar las Normas Sanitarias Complementarias para la Regulación de la Prescripción y Dispensación de Medicamentos, que fueron objeto de reforma parcial en la Resolución nº. 031, emitida en G.O. nº. 40.136, de fecha 26/03/2013.

El fin primordial de tales Normas, consistía en garantizar a la población el derecho a tener acceso equitativo a los medicamentos y la posibilidad de elegir los mismos según su costo entre medicamentos de igual composición, forma farmacéutica y dosificación.

En este sentido, se dispuso que la prescripción de medicamentos, debía realizarse de forma obligatoria señalando el principio activo o Denominación Común Internacional (DCI) del producto farmacéutico, indicando su concentración, forma farmacéutica, vía de administración y dosis/unidad posológica, empleando para ello receta o récipes médicos que debían contener, claramente legibles, los siguientes datos:

1. El nombre, apellido, cédula de identidad del prescriptor, y número de registro ante el Ministerio con competencia en materia de Salud, así como su firma.

2. Nombre, dirección y RIF del establecimiento de salud. Dichos datos deberán figurar en forma impresa y sellada.

3. El nombre, apellidos, número de cédula del paciente y su año de nacimiento.

4. Nombre del principio activo o Denominación Común Internacional (DCI), objeto de la prescripción.

5. Concentración del principio activo.

6. La forma farmacéutica y vía de administración.

7. Indicación de la dosis por unidad posológica exacta de cada administración por día, así como la duración del tratamiento.

8. El lugar, fecha de emisión y de expiración de la receta o récipe médico, firma y sello del facultativo que prescribe.

9. También se anotarán las advertencias dirigidas al farmacéutico que el médico considere procedentes.

10. El médico consignará en las indicaciones al paciente las instrucciones que juzgue necesarias.

11. Opcionalmente, además del principio activo o la Denominación Común Internacional, podrán incluirse entre paréntesis, al menos, dos (02) equivalentes en marcas comerciales.

La vigencia de estas Normas, comenzaría a transcurrir a los cuarenta y cinco (45) días continuos contados a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, señalándose que sus disposiciones, no aplicarían a la Lista nº. 1 (G.O. nº. 40.136 del 26/03/2013), ni a la Lista nº. 2 (G.O. nº 40.143 del 09/04/2013), en las que se indicaban los medicamentos con Régimen de Venta “SIN PRESCRIPCIÓN FACULTATIVA”, definidos según los criterios técnicos-científicos del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Posteriormente, dicho Ministerio, en la Resolución nº. 048, publicada en G.O. nº. 40.163 del 09/05/2013, resolvió dejar sin efecto la Lista nº. 1 y la Lista nº. 2 arriba indicadas, promulgando en la misma gaceta, la Resolución nº. 049, mediante la cual regula la prescripción de medicamentos a seres humanos en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, quedando expresamente derogadas, las Normas Sanitarias Complementarias para la Regulación de la Prescripción y Dispensación de Medicamentos y su respectiva reforma parcial.

Como consecuencia a dicha derogatoria, tenemos entonces que, de momento, lo referente a las recetas o récipes médicos, queda regulado por lo establecido en la citada Resolución nº. 049, la cual nos indica que la prescripción de medicamentos deberá regirse obligatoriamente por las siguientes reglas:

  1. Deberá señalar el principio activo o Denominación Común Internacional (DCI) del producto farmacéutico, indicando su concentración, forma farmacéutica, vía de administración y dosis/unidad posológica.
  2. Queda prohibido:
  • El uso de récipes o recetas que tengan impresos nombres, logos o lemas publicitarios de laboratorios farmacéuticos, medicamentos o de cualquier marca comercial.
  • Acompañar las recetas o récipes médicos con cualquier tipo de material promocional o publicitario relativo a productos farmacéuticos.

Así mismo, se contemplan las siguientes obligaciones:

  1. En los textos de estuche y etiqueta del envase primario, secundario o unidad posológica y prospectos, así como, en la promoción y publicidad en general del medicamento, deberá declararse la Denominación Común Internacional (DCI).
  1. Los establecimientos autorizados para la venta de medicamentos, deben publicar en un lugar visible la lista de equivalencias entre medicamentos con nombre comercial y Denominación Común Internacional (DCI). (En el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Salud, se encuentra disponible la lista de medicamentos con su Denominación Común Internacional y el equivalente por su nombre comercial).

Lo previsto en la Resolución nº. 049, se encuentra vigente desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, es decir, desde el día 09/05/2013, estableciéndose que el Ministerio del Poder Popular para la Salud, dictará a futuro, las Resoluciones necesarias que regulen  lo relacionado a la prescripción y dispensación de los medicamentos no contemplados en esta normativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s