Normativa eléctrica adiciona complejidades a la industria

normativa electricaLa renovada aplicación de medidas de ahorro eléctrico agregan complejidades a la industria nacional, en los procesos regulares de producción.

Junto a la declaratoria de emergencia del sector eléctrico, la intervención de Corpoelec y el Plan de los 100 días, por citar a grandes rasgos las disposiciones emprendidas por el equipo del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, fueron desempolvadas las resoluciones dirigidas a reducir la demanda, por la vía del consumo y de la autogeneración.

En esta oportunidad se incorporó la resolución 014 publicada en la Gaceta Oficial 40.166 que circuló el 14 de mayo, la cual amplía el grupo de usuarios que deben “registrarse” en el sitio en Internet de la Corporación Eléctrica Nacional y “suministrar la información correspondiente al Plan de Uso Racional de Energía Eléctrica”.

Según la normativa, ese despacho “obliga” a los suscriptores que reporten “una demanda superior a 2 megavatios (Mw)” a inscribirse; e incluye a los usuarios que, en la Resolución 76 del 10 de junio de 2011, habían sido exceptuados del cumplimiento de la meta de ahorro de energía, entre ellos a la industria.

Otras prioridades

Manuel Pérez Díaz, presidente de la Cámara de Pequeños Industriales y Artesanos del Estado Carabobo (Capemiac), recordó que en 2009, a comienzos de la crisis eléctrica, el Gobierno procuró “no dejar sin luz a la zona industrial” de esa región, emblemática de la actividad manufacturera nacional.

Actualmente y con las nuevas autoridades “no hemos tenido acercamiento y no hemos empezado a cumplir las medidas, que por demás son absurdas”, sostuvo. “Lo son porque activar plantas para autogenerar energía propician la contaminación ambiental y sónica; se convierten en costos adicionales para las empresas y el combustible no se consigue”.

Además, explicó, en estos momentos “estamos concentrados con el problema de la materia prima, que es muy grave; con la ejecución de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras y el retraso en la entrega de divisas”.

Indicó que ese parque industrial está “operando de 20 a 25% de su capacidad por la falta de materia prima. Me imagino que por eso no nos han llamado” del Gobierno. Señaló que la normativa eléctrica le agrega más complejidad al desempeño de la industria que “ya presenta muchos obstáculos”.

José Pucci, asesor en materia eléctrica a la industria carabobeña, señaló que hay dos formas de operar una planta: por diseño, que se emplea en emergencias y, por régimen continuo, que significa su encendido en forma permanente. “Muchas veces”, apuntó, “el Gobierno quiere que se utilicen las plantas de emergencia en forma continua, especialmente durante las horas pico, y eso puede dañar los equipos”.

En su opinión “el deber ser es que el aumento del consumo eléctrico va en paralelo con el crecimiento del PIB”.

Mejor servicio

Gonzalo Penagos, ex-presidente de la Cámara de Industriales del Estado Aragua, reconoce que este año en Maracay el efecto de los apagones ha sido menor que en otros años, sin embargo, comentó que hace un mes, algunas empresas fueron convocadas por representantes del Gobierno para que “bajaran el consumo y activaran las plantas autogeneradoras”.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .