Gobierno promete flexibilidad cambiaria y revisar precios

nelson_merentes_Retrasos en las entregas de divisas y de los permisos, rezagos en los precios y problemas en las aduanas, son algunos de los obstáculos que enfrentan los sectores productivos, dificultades que el Gobierno asegura que ya está atendiendo y promete que en tres semanas se verán los resultados.

Este lunes el ministro de Finanzas, Nelson Merentes; la ministra de Salud, Isabel Iturria, y la presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, sostuvieron una segunda reunión con las empresas del sector salud y allí se comprometieron a revisar los precios de los medicamentos y las normativas cambiarias.

El titular de las finanzas le aseguró a los representantes de los laboratorios y de los equipos médicos que “en tres semanas se resolverán los problemas. En ese lapso, los tiempos de aprobación (de las divisas) volverán a la normalidad”.

Las empresas del área de salud han enfrentado lentitud en la entrega de los Certificados de no Producción Nacional y a retrasos de hasta 200 días en la liquidación de dólares, lo que ha impactado en la oferta de medicamentos y equipos.

Ante esa situación, Merentes aseguró que “los atrasos que se tenían con las asignaciones han bajado”. No precisó cuánto de la deuda con las empresas se ha saldado, porque considera que “para un empresario lo importante es que los retrasos disminuyan”.

Sí apuntó que “en este 2013 hemos acelerado las asignaciones y estamos autorizando entre 130 y 140 millones de dólares diarios (un promedio similar al del año 2012)”.

A esa promesa de disminuir los tiempos de aprobación de las divisas, se sumó la de revisar los precios de las medicinas, que están congelados desde 2003, cuando además arrancó el control de cambio.

La ministra de Salud anunció que se están analizando los precios, pues “tienen mucho tiempo congelados”.

Según la funcionaria, “hay medicamentos que están a precios muy bajos, que debemos ajustar para evitar que se genere una distorsión que dificulte a los productores la distribución de los medicamentos”.

Destacó que “la regulación abordará a todos los eslabones del sector productivo”. Sin embargo, no detalló para cuándo se autorizaría el ajuste.

Cambios legales

Además de agilizar la liquidación de las divisas, Nelson Merentes reiteró que en el marco de la reestructuración de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) se modificarán varias providencias, entre las que destacó la de estudiantes y la de tarjetas de crédito.

Sobre la normativa que autoriza divisas para estudios en el extranjero, el funcionario indicó que “se flexibilizará. Se ampliarán las carreras”.

El pasado año dicha resolución fue reformada para establecer áreas prioritarias de estudio, con lo cual el número de carreras se redujo.

Merentes reiteró que también se revisa la providencia para el uso de tarjetas de crédito en el exterior, pero no dio precisiones. “Estamos revisando todo, corrigiendo todo”.

Respecto a la reanudación del Sicad (Sistema Complementario de Divisas) dijo que “estamos trabajando ese tema”.

El Sicad se creó como reemplazo del Sitme (que fue eliminado en febrero) y solo hizo una subasta en marzo por 200 millones de dólares.

Sobre este mecanismo alterno de dólares, el informe Síntesis Financiera señala que ya el Banco Central comenzó a liquidar dólares para respaldar las cartas de crédito solicitadas por los importadores beneficiados por la única subasta de Sicad y estima que 20% de los 200 millones de dólares subastados fue finalmente adquirido por los adjudicatarios.

El reporte apunta que el nuevo Sicad entrará en funcionamiento después de las reformas a Cadivi y no se descarta la colocación de deuda externa directamente en los mercados internacionales.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .