Ministerio Público crea Coordinación de Peritaje

Ministerio-Publico

Abg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

Con el fin de mejorar el desempeño de las funciones del Ministerio Público; garantizar la coordinación entre las Áreas de Peritaje Vehicular, Peritaje Contable y Avalúo y Peritaje Informático; y lograr celeridad en la práctica de experticias y en la obtención de información de las actuaciones de los Despachos Fiscales en las investigaciones penales; se resolvió bajo Resolución nº. 571,  publicada en G.O. nº. 40.161, de fecha 07/05/2013:

Crear la Coordinación de Peritaje (adscrita a la Dirección de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones, ubicada en el Área Metropolitana de Caracas), que tendrá por objetivo cooperar con los Fiscales del Ministerio Público, en la fijación de directrices tendentes a garantizar el debido proceso y respuesta oportuna, de acuerdo a lo establecido en los artículos 23, 223, 291 y 293 del Código Orgánico Procesal Penal (G.O. nº. 6.078 Extraordinario, del 15/06/2012), para de esta manera minimizar, tanto el tiempo de realización de los peritajes, como el tiempo de espera de los propietarios para la entrega de vehículos, objetos, bienes muebles e inmuebles involucrados en hechos punibles.

En tal sentido, entre las funciones correspondientes a esta nueva Coordinación, respecto a la práctica de peritajes, mencionamos:

  • Organizar los peritajes solicitados por las diferentes dependencias del Ministerio Público.
  • Coordinar con las distintas empresas u organismos públicos o privados, el suministro de información necesaria.
  • Proponer nuevos métodos de investigación para obtener resultados óptimos.
  • Mantener actualizado el equipo técnico utilizado.

En cuanto a su constitución, esta Coordinación estará estructurada por las siguientes Divisiones:

  1. División de Peritaje Vehicular, que tendrá entre sus funciones:
  • Practicar peritajes para verificar la autenticidad y/o falsedad en los números de identificación vehicular.
  • Verificar la veracidad del registro del vehículo, a través del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT).
  • Constatar a través del Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL), los seriales y placas del vehículo.
  • Practicar peritajes contables y de avalúos, solicitados por las dependencias del Ministerio Público.
  • Verificar a través del Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL), los registros policiales y datos filiatorios referidos a delitos contra la propiedad y el Estado.
  • Comprobar mediante los distintos sistemas automatizados, la información relacionada con el área contable y de avalúo, vinculada con causas adelantadas por el Ministerio Público.
  1. División de Peritaje Contable y Avalúos, a la que corresponderá, entre otros:
  1. Divulgación de Análisis de Sistemas de Tecnologías de Información, que tendrá por función fortalecer la actuación de los Fiscales del Ministerio Público, aportando los informes periciales que se requieran en aquellos casos donde las Tecnologías de Información (TI), hayan sido utilizadas como mecanismos en la perpetración de un hecho punible, específicamente en materia de extorsión, secuestro y delincuencia organizada.

Esta Resolución nº 571, se encuentra en vigencia desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial, ordenándose la inclusión de la Coordinación de Peritaje, en el organigrama estructural del Despacho de la Fiscal General de la República.

Para finalizar, hacemos saber que bajo la Resolución nº 739, emitida en G.O. nº. 40.186 del 11/06/2013, fue creada la División de Peritaje Vehicular del Ministerio Público, con sede en el estado Lara, la cual estará adscrita jerárquicamente a la Coordinación de Peritaje del Área Metropolitana de Caracas, de la Dirección de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones, a la que corresponderá las funciones arriba descritas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .