Construcción en la Misión Vivienda retrocedió 38%

mision viviendaEl impulso con el cual arrancó la Gran Misión Vivienda Venezuela en 2011 se ha perdido y el Gobierno, el sector privado y el poder popular están construyendo menos unidades que en 2012.

Los datos de las autoridades del Órgano Superior de la Vivienda en diversas alocuciones y comunicados muestran que entre enero a mayo de 2012 se culminaron 63.315 viviendas, pero en el mismo lapso de 2013 se hicieron 39.291. Así, el número de unidades terminadas tuvo una caída de 38%.

Para 2013 anunciaron que el objetivo es terminar 380 mil, sin embargo, hasta mayo se ha cumplido con 10% de la meta. Restan siete meses para concluir más de 340 mil casas.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) mostraron que la construcción, luego de seis trimestres de crecimiento, retrocedió 1,2% durante los primeros tres meses de 2013 y en ese comportamiento incidió el bajo desempeño de la Gran Misión Vivienda Venezuela. “En las obras del sector público impactaron negativamente el menor suministro de insumos básicos (cemento y acero) así como los problemas laborales en las obras de carácter residencial (Misión Vivienda)”.

Para los proyectos habitacionales de la Misión que llevan adelante los entes oficiales, el Gobierno estableció prioridades en el suministro de materiales pero las empresas estatales que garantizan esos productos tuvieron problemas operativos.

El BCV admitió que la manufactura pública se desplomó 12,1% en el trimestre y, en este contexto, empresas que fabrican insumos para la construcción, lo que evidenció que la menor disponibilidad de productos ya no solo afecta a los privados, ahora impacta al sector público.

Aunque el ente emisor señala que hay una desaceleración en la producción de viviendas por los problemas laborales y el menor suministro de insumos, el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, en referencia a la enfermedad y fallecimiento de Hugo Chávez, desestimó los resultados y expresó “lo que nos pasó en este primer trimestre fue algo terrible, que lo hemos sobrellevado con mucha fuerza, pero no se nos puede olvidar ni se puede excluir de cualquier análisis económico”.

Luego apuntó que “en este trimestre tenemos el compromiso de levantar la producción en todos los sectores y estamos dispuestos a eso”, y en ese marco, reiteró el cumplimiento de la meta.

Sin embargo, el ritmo de producción todavía no es igual al de ejercicios anteriores.

Representantes del sector construcción han señalado que el avance de los proyectos sigue siendo lento, pues el suministro de insumos continúa con fallas.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s