Se ordena al CNE designar una Comisión Electoral Ad Hoc para renovar directivos del Inpreabogado

CNE-CNELa Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia conjunta de sus magistrados y magistrada, declaró parcialmente con lugar la acción de amparo constitucional interpuesta conjuntamente con solicitud de medida cautelar innominada por los abogados Oscar Linares Quintero, presidente del Colegio de Abogados del estado Trujillo, Nelson Valero Paredes, presidente del Tribunal Disciplinario del referido colegio y otros; quienes actuaron en nombre propio y en defensa de los intereses colectivos de los abogados de la República Bolivariana de Venezuela contra la conducta omisiva del Consejo Directivo del Instituto de Previsión Social del Abogado (Inpreabogado), por no convocar a elecciones libres, universales, directas y secretas a fin de renovar a sus integrantes.

El fallo ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) que en un plazo no mayor de 15 días hábiles de la Administración Electoral, contados a partir de la fecha de su efectiva notificación de la presente decisión, designe una Comisión Electoral Ad-Hoc a los fines de celebrar el proceso comicial cuyo objeto será renovar a los miembros del Consejo Directivo del Inpreabogado y, una vez constituida la mencionada comisión electoral, ésta deberá convocar a dichas elecciones, que se efectuaran en los términos señalados en la parte motiva de la decisión.

Además se declararon improcedentes las defensas esgrimidas por la representación judicial del Inpreabogado en relación con el supuesto decaimiento del interés en la acción de amparo y la aplicación del artículo 144 del Código de Procedimiento Civil.

También Sala Electoral decidió la desaplicación del contenido de los artículos 80 de la Ley de Abogados, 84 literal “a” y Parágrafo Segundo y 93 del Reglamento de la Ley de Abogados, por infringir el contenido de los artículos 63 y 21 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los términos expuestos en la parte motiva del presente fallo por lo que ordenó remitir copia certificada de la presente decisión a la Sala Constitucional del TSJ, en virtud de la advertida desaplicación de normas jurídicas.

Vea la Sentencia completa del TSJ

Comments

  1. No comprendo mucho respecto a este caso. Pareciera que la Sala Electoral es algo más balanceada que la Sala Constitucional, pues por algo la última ejerció presión para adjudicarse el procesamiento de las solicitudes de impugnación presidencial. ?cuál era el objetivo esperado?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .