TSJ inicia trámites para firma de Convenio Interinstitucional con Banco Central de Venezuela

bcv-copiaLa presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, recibió a una delegación de la junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV), encabezada por su presidenta, Edmée Betancourt, que se encargó de presentar el “Módulo de información estadística, financiera y cálculos solicitados por el Poder Judicial”, a los fines de minimizar los tiempos de respuesta por el ente financiero ante las solicitudes hechas por el Máximo Tribunal del país y juzgados nacionales.

La reunión se enmarca en concordancia con los principios de colaboración y cooperación interinstitucional inscritos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, conscientes de la responsabilidad pública y social del Alto Juzgado, además de ser el garante de las leyes.

El Módulo, el cual sería accesible a través de un enlace disponible en la página web del BCV, las 24 horas del día y los 365 días del año, consiste en una solución tecnológica para el Poder Judicial, que genera respuestas eficaces, rápidas, oportunas y en tiempo real a todos los involucrados en el proceso judicial, que mantiene los estándares de calidad de la información del ente financiero ante los requerimientos hechos por los tribunales de la República.

Dentro de las informaciones más solicitadas están: cálculos de corrección monetaria, tasas de interés, índices de precios, tipos de cambio, intereses devengados por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo y conversión de monedas, las cuales coadyuvan en la celeridad procesal, una de las puntas de lanza de la actual gestión del Poder Judicial, además, permitirá a las juezas y jueces obtener de manera fidedigna la información estadística y económica requerida.

Asimismo, el instrumento cuenta con una página de autenticación que validará si el usuario a ingresar, en este caso el juez o la jueza, está autorizado a través de claves de acceso. La red dispondrá de funcionalidades de cálculo y consulta y más de 40 tasas e índices, los cuales facilitarían el proceso de consulta y aportarían datos exactos a cada expediente que lo requiera.

Este logro es un trabajo mancomunado del Poder Judicial y el BCV, una vez que ya la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) verificó un importante grupo de funciones de la herramienta. Así pues, se logró incorporar datos como la generación de trazas de auditoría, número del tribunal de la causa específica a consultar, número de expediente, nombre del juez o jueza y las firmas digitales de los responsables de las áreas del banco.

Una vez realizada la presentación del módulo en la reunión, donde también estuvo presente el magistrado Fernando Vegas Torrealba, primer vicepresidente del Alto Juzgado y presidente de la Sala Electoral; la magistrada Deyanira Nieves Bastidas, segunda vicepresidenta del Máximo Tribunal y presidenta de la Sala de Casación Penal y el magistrado Emiro García Rosas, presidente de la Sala Político Administrativa del TSJ, se planteó la firma de un convenio entre el Máximo Juzgado del país y el BCV en el que se establezcan el alcance de la cooperación mutua con la implementación del Módulo, dictar los lineamientos que en la materia sean necesarios para su uso por parte de las juezas y jueces y demás funcionarios que así se dispongan, entre otros.

Capacitación para los operadores de Justicia

La capacitación, de los operadores de justicia, es una de las acciones a ejecutar una vez materializado el convenio interinstitucional, así como también el diseño y ejecución de un plan de comunicaciones internas y su puesta en funcionamiento.

La cooperación interinstitucional fue otro punto tratado, con la propuesta del apoyo a la investigación y la implementación de redes de investigación, junto al soporte continuo a la formación para hacer sustentable la preparación de profesionales, a través de convenios suscritos entre el BCV y universidades del país.

El programa se fundamenta en el financiamiento a la investigación, a las cátedras y el apoyo a la docencia, la difusión del conocimiento, el otorgamiento de becas y la gestión de información y tecnología.

Se planteó el uso, por parte del Poder Judicial, de la Red Jurídica, que es un espacio virtual para el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio de conocimiento en temas de interés jurídico, bajo los principios de la ética y la transparencia.

La Presidenta del Ato Juzgado, expresó haber quedado satisfecha con la propuesta, a la vez que acordó hacer una revisión del Convenio para ser elevado a la Junta Directiva del TSJ con el objeto de su aprobación.

Por ser Venezuela quien preside actualmente el Mercosur, la Magistrada dijo que sería de gran importancia el trabajo en conjunto que se haga en aras de garantizar el acceso a la justicia y las buenas prácticas en los medios alternativos de la solución de conflictos. Al mismo tiempo, solicitó colaboración en cuanto a la digitalización de archivos que reposan en la actualidad en las instancias judiciales.

Acompañaron a la Presidenta del BCV, José Khan y José Félix Ribas, directores del ente financiero; Luis Armando Rodríguez, gerente de Estadística y María Estrella Franco, consultora jurídica.

También estuvieron presentes por el TSJ, Roy Román, gerente general de Administración y Servicios; Ronald Blanco, gerente de Informática y Telecomunicaciones y Alberto Ruíz, jefe del Departamento de Estadística, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la herramienta cibernética que coadyuvaría en la celeridad procesal de diferentes casos judiciales y en todas las competencias del Poder Judicial que requieran estas informaciones. La reunión se realizó en el Salón de Conferencia del Máximo Juzgado del país.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .