Analizan que el Sicad autorice divisas por cadenas productivas

Dolares-y-bolivaresEn marzo el Gobierno creó el Sistema Complementario de Divisas (Sicad), pero en tres meses de vigencia del mecanismo solamente se ha realizado una subasta de dólares, porque el esquema está en revisión.

En el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV) están definiendo la frecuencia de las subastas de ese sistema alterno a Cadivi, el tipo de cambio y el proceso de autorización por sectores.

Fuentes oficiales aseguran que se están revisando los detalles del mecanismo para arrancar con las operaciones al inicio del segundo semestre y apuntan que uno de los aspectos que se está afinando es el de efectuar subastas sectoriales o por cadenas productivas. Agregan que por ejemplo, se ha previsto hacer una subasta solamente para la cadena de alimentos, otra para el sector químico y así sucesivamente.

Comentan que además de asignar las divisas por áreas, se está determinando si la frecuencia de las subastas será semanal o quincenal. Aunque dicha frecuencia estaría sujeta a la disponibilidad de recursos.

El Ejecutivo nacional por la vía del Sicad ha efectuado hasta ahora una sola subasta por 200 millones de dólares y el tipo de cambio al cual se concretó la operación no fue notificado oficialmente.

Las fuentes indican que la tasa para las subastas se está evaluando y no se ha descartado establecer un rango. Señalan que en el transcurso de los próximos días se espera tener una decisión al respecto.

El tipo de cambio del Sicad implicará una segunda devaluación, pues en febrero la paridad oficial pasó de 4,30 a 6,30 bolívares. Bancas de inversión han explicado que por medio del Sicad se tendrán más bolívares de las divisas petroleras, lo que generará un alivio parcial en las cuentas del sector público.

Más liquidación

En el primer trimestre del año el Gobierno estableció restricciones en la entrega de divisas, bajo el argumento de que no se podía volver a autorizar el mismo volumen de importaciones de 2012, sin embargo, las limitaciones impactaron en el comportamiento de áreas clave como la manufactura.

Ante los resultados de los primeros tres meses del año, en este segundo trimestre las autoridades se comprometieron a acelerar la entrega de dólares a fin de que las empresas salden sus obligaciones con los proveedores y pueden importar insumos. La firma El Tesorero en su informe Síntesis Financiera dice que en las últimas semanas el ritmo de liquidación de divisas ha aumentado.

Se destaca que “aún cuando persistan retrasos para algunas empresas, el promedio diario de liquidaciones vía Cadivi pasó de 119 millones de dólares en el primer trimestre del año a 133 millones de dólares en mayo y 154 millones de dólares en este mes de junio”.

La firma calcula que “el suministro de divisas de Cadivi fue de 15 millardos de dólares en el semestre, 4,2% más que en igual lapso de 2012, pero 11,8% menos que en el segundo semestre del pasado año”.

En ese contexto, destaca que “las liquidaciones de Cadivi permiten saldar deudas vencidas con proveedores y restablecer el flujo de las mercancías, pero sigue pendiente la creación de otros mecanismos que permitan el acceso a divisas de personas y empresas”.

Ese comportamiento de las liquidaciones ya se refleja en las reservas internacionales.

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que al 21 de junio los activos del instituto emisor se ubicaron en 25,2 millardos de dólares, de manera que en lo que va de año han descendido 4,6 millardos de dólares, pues en diciembre de 2012 estaban en 29,8 millardos de dólares.

Las autoridades del ente emisor en días pasados indicaron que se va a observar que las reservas aumentan y bajan, porque se utilizan para pagos y agregaron que llegan los recursos y luego se reponen.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .