Indepabis aplicó multas de 500 UT por sobreprecio

indepabis_multasEl Instituto de Defensa a las Personas en el Acceso a los Bienes y los Servicios (Indepabis) inició los operativos de fiscalización ayer en Parque Central, donde sancionaron con 500 Unidades Tributarias (Bs 53.500) a varios comercios por sobreprecio en los rubros básicos.

La directora Nacional de Fiscalización, Janina Colmenares, señaló que las irregularidades se detectaron fundamentalmente en el precio de la carne. Señaló el caso del supermercado El Dorado, ubicado en Parque Central, donde los cortes de primera Pulpa Negra y Ganso eran vendidos en 87,50 el kilo, y está regulado en Bs 27,29.

En los cortes de segunda, carne para mechar y molida, entre Bs 73 y Bs 83 el kilo.

Víctor Serrano, gerente del supermercado, señaló que el distribuidor vende la carne con sobreprecio, por lo que no pueden ofrecerla al precio regulado. Dijo que el ministerio de Comercio está al tanto de la situación, y que el establecimiento ha dejado de vender quesos (blancos y amarillo) y pollo por la misma situación.

“Ahora tampoco venderemos carne, porque el Indepabis sanciona el comercio cuando el problema viene desde el distribuidor”, dijo Serrano.

En ese sentido, la Directora de Fiscalización de Indepabis dijo que con las facturas entregadas por el comercio fiscalizarán al mataderos para comprobar si hay irregularidades.

Colmenares informó que también verificarán que los comercios cumplan con la notificación de la procedencia de las divisas que fueron utilizadas para importaciones de bienes y servicios. El proceso será revisado a través de las facturas.

El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, señaló que los comercios deberán especificar si recibieron divisas vía Cadivi, Sitme o Sicad. Afirmó que los costos de reposición no son una razón para cambiar los precios cuando reciben mercancía.

Informó que también fiscalizarán la red de Abastos Bicentenario, en vista de que han recibido denuncias sobre restricciones en la oferta de carne, mal servicio y pocas cajas operativas que generan colas.

También serán fiscalizados los estacionamientos por la calidad del servicio, las farmacias y los laboratorios, pues desestima que haya escasez de medicamentos.

Sugieren revisión

Samán señaló que propondrán al Ejecutivo revisar los márgenes de ganancia que la agroindustria proporciona al comercio porque es bajo y, a su juicio, eso influye en que los comerciantes vendan con sobreprecio.

“La agroindustria deja márgenes muy pequeños a las bodegas y a los detallistas. Eso tiene que cambiar. La mayor parte de la plusvalía queda en el gran capital. Las empresas deben darle margen de ganancia. Vamos a plantear que se revise el margen de ganancia, pero no a expensas del salario de los trabajadores, sino de la ganancia de los grandes capitales”, dijo.

Samán señaló que van a fiscalizar a los mayoristas y distribuidores para frenar la desviación de productos hacia la economía informal. Dijo que los buhoneros deberán tener facturas de los productos que venden, de lo contrario la Guardia Nacional actuará y habrá venta supervisada para que se vendan al precio controlado.

“Los buhoneros tienen que tener conciencia. Pueden trabajar y ganar pero no pueden prestarse al sabotaje del capitalismo para afectar su propia clase”, señaló el funcionario.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .