BCV admite que hay que ajustar precios controlados

armando-leonEl director del Banco Central de Venezuela, Armando León, reconoció que existen retrasos en la entrega de divisas, problemas operativos en Cadivi, además de un rezago en los precios de los rubros controlados.

El funcionario señaló en un programa de la emisora Onda que la inflación de mayo de 6,1% fue elevada y “ese nivel no se veía desde 1996”, por lo cual explicó que “los eventos de finales de 2012 y del primer trimestre (atraso en la entrega de dólares y la devaluación) impactaron en la inflación”.

Y aunque dijo que la inflación se resolverá con una mayor producción y que hacia el segundo semestre se espera una desaceleración, aseveró que hay aspectos como el rezago de los precios controlados que tienen que revisarse.

“El rezago en los precios no funciona y hay que ajustarlos. Los precios hay que revisarlos periódicamente. Cada cierto tiempo hay que revisarlos para ver si se adaptan a las estructuras de costos. La administración de precios tiene que verse de manera dinámica”.

En mayo el Gobierno autorizó un ajuste de 20% en los precios del pollo, la carne, la leche y el queso, pero previo a ese aumento, los rubros tenían 17 meses sin revisarse.

Atrasos

Armando León también admitió que el atraso liquidación de dólares ha impactado en la producción nacional.

Señaló que “había un problema con 1.500 pequeñas y medianas empresas que no habían sido atendidas por Cadivi. Por diversas fuentes se lograron los recursos para atenderlas. Se han ido resolviendo los problemas. Ahora se están atendiendo a las grandes empresas”.

El funcionario comentó que las empresas enfrentan obligaciones con los proveedores. “Hay importaciones que se habían hecho, se consumieron y no se pagaron. Eso generó un problema, por ello, se les está pagando para que vuelvan a tener líneas de crédito”.

En días pasados las autoridades dijeron que estaban disminuyendo los tiempos de atrasos en algunas áreas, y según León, hay acuerdos con los sectores de alimentos y de medicamentos para que comiencen a traer más productos.

La contracción de la producción nacional y de la oferta importada no solo se refleja en la inflación también incide en la escasez que está en niveles de 20%. Sobre el abastecimiento de productos, el funcionario comentó que “está en vías de solucionarse, pero ello no se logra de manera inmediata”.

Dificultades

El director del ente emisor aseveró que en la demora en la asignación de divisas incidieron las dificultades de Cadivi.

“Hay que resolver el problema de Cadivi que es muy complejo. El BCV entró en su organización y ha estado trabajando para resolver los problemas en los temas operativos, administrativos y de uso de las divisas. Se ha ido resolviendo y mejorará con la coordinación entre Finanzas y el BCV”.

Acerca del Sistema Complementario de Divisas (Sicad), dijo que “la primera operación fue engorrosa, por ello, se revisa. Hay un diseño para atender a las empresas que no cubre Cadivi y a las personas naturales. El sistema se está corrigiendo y ya se han hecho pruebas”.

No precisó la fecha de la próxima subasta, sólo que se hará en el segundo semestre. Sí dijo que se espera que empresas públicas y privadas vendan divisas en el Sicad y apuntó que pronto se realizarán anuncios sobre ese tema.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s