TSJ inaugura Circuito Judicial con competencia en delitos de Violencia contra la Mujer en Mérida

violencia-mujerEl Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con la participación de la coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela e integrante de la Sala Constitucional del Alto Juzgado, magistrada Carmen Zuleta de Merchán, inauguró este viernes en la ciudad de Mérida el Circuito Judicial con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer.

Al acto también asistieron la magistrada de la Sala Casación Penal del Máximo Juzgado, Ursula Mujica; el presidente del Circuito Judicial Penal del estado Mérida, Ernesto Castillo Soto; el Juez Rector, Dr. Homero Sánchez Febres; la Fiscal Superior Imara Moncada; entre otros altos funcionarios e invitados especiales de la entidad merideña.

“Nos parece importante que desde cada estado se pueda contar con órganos judiciales que juzguen estos delitos lo cuales han sido concebidos como los más grandes de los Derechos Humanos, esperamos que estos tribunales tengan una existencia y necesidad temporal porque la idea es erradicar la violencia de género, pensamos que en unos 15 a 20 años éstos tribunales no tengan necesidad de ser, simplemente que actúen como instrumento de disuasión para que cese la violencia familiar”, puntualizó la magistrada Carmen Zuleta de Merchán.

De igual manera, la Magistrada informó que en todo el estado Mérida existe actualmente un total de 4.976 casos, además informó que los jueces designados para dar respuesta a estas causas son el doctor Narciso Romero y Arquímedes Monzón para los tribunales de Control y la Dra. Yening Torres González, para el tribunal de juicio.

Los tres tribunales de Violencia contra la Mujer, dos tribunales de control, audiencia y medidas y uno de juicio, están ubicados en el edificio sede del Circuito Judicial Penal de la ciudad de Mérida, los cuales también atenderán las denuncias de la jurisdicción de El Vigía; con estas nuevas sedes el Poder Judicial cubre el eje andino del país en materia de violencia de género comprendiendo así la atención a las víctimas en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.

En el territorio nacional ya suman 46 tribunales de Violencia de Género, los cuales cuentan con un modelo integral y un equipo humano de profesionales en las áreas de psicología, educación, derecho y trabajo social, para apoyar a cada víctima, no solo a través de una sanción sino también por medio de atención a todas las madres de hogar que tienen secuelas graves y traumáticas.

Vía TSJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .