Clínicas solicitan al Ejecutivo suspender las nuevas tarifas

clinicasLa Gaceta Oficial número 40.196, con fecha del 26 de junio de 2013, establece un listado de nuevos precios por los servicios que prestan las clínicas: obliga su registro en la Superintendencia Nacional de Precios y Costos (Sundecop) y describe que los centros de atención serán clasificados en tres categorías técnicas.

El decreto deja lagunas de consideración que ponen en jaque la operatividad de las clínicas. Por ejemplo, no específica si todas las clínicas deben cobrar lo mismo, tampoco explica la clasificación técnica; y además desconoce la estructura de costos de cada empresa.

A pesar de esta ambigüedad, Eduardo Samán, presidente del Indepabis, ratificó que las medidas abarcan toda la práctica de la medicina privada en el país, independientemente de su infraestructura.

Ante esta realidad jurídica, la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), instó al Ejecutivo nacional a congelar el tabulador macro de precios y el registro obligatorio en la Sundecop.

No es lo mismo el mantenimiento y la inversión económica de una clínica Tipo A, como El Centro Médico Docente La Trinidad en Caracas, que el que deriva un centro de salud de apenas dos pisos en el interior del país, denuncian representantes de la AVCH.

Para Germán Millán, presidente de la Policlínica Metropolitana, la medida “estrangula a la medicina privada de un solo golpe”.

“Es inaudito que el Indepabis fomentara un listado de precio sin tomar en cuenta la devaluación de la moneda, la importación de equipos de última tecnología, los costos por la nueva Ley Orgánica del Trabajo y, las deudas del Ejecutivo con 10 clínicas de Caracas, entre otros aspectos de consideración.

Millán enfatizó que los insumos quirúrgicos y equipos médicos en los últimos 12 meses han aumentado en 170% aproximadamente.

“Es verdad que nosotros como clínicas no importamos los equipos, de eso se encargan las distribuidoras. Cuando nos llega la facturación jamás hemos cancelado un equipo cotizado a dólar preferencial, porque Cadivi incumple con las divisas. En promedio las facturas vienen aumentadas en un 170% porque se compra con el dólar paralelo”, denunció.

Para el representante de la Policlínica Metropolitana de Caracas, con ese nuevo rango de precios, los centros privados pueden operar por un tiempo máximo de 12 meses.

Otro de los aspectos que quedaron por fuera en la Gaceta Oficial, tiene que ver con la carga laboral por la reciente Ley del sector de trabajadores.

“Antes eran tres turnos laborales, ahora son cuatro. Más pasivos y beneficios que se cancelan al día, porque las clínicas trabajan las 24 horas del día de los 365 días del año. Otra de las consecuencias de la Ley es el marcado ausentismo laboral que se ha radicado como una pésima costumbre del personal, atado a la inamovilidad laboral por decreto”, dijo.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .