En enero aplicarán nuevo modelo de tarifas eléctricas

Jesse-ChacónEl ministro de Energía Eléctrica y presidente de la junta interventora de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Jesse Chacón informó que el nuevo modelo de tarifas para el servicio eléctrico entraría en vigencia en enero de 2014.

Indicó que en agosto se anunciarán al país los resultados del plan a corto plazo, promovido por su gestión y, los detalles del esquema tarifario que se aplicará el próximo año para todas las categorías de usuarios. Adelantó el funcionario que ese modelo establecerá un dintel de consumo para el segmento residencial, a través del cual aquellos hogares que facturen por debajo de ese límite serán subsidiados por el Estado y aquellos que se ubiquen por encima, deberán pagar más.

Chacón precisó que la demanda residencial, equivale al 35,9% del total nacional, seguido por las empresas básicas de Guayana (32,03%), sector comercial (12,61%), sector público 9,8% e industrial 9,2%. E insistió en que la tarifa más baja del mundo es la de Venezuela.

Refirió que en agosto se procederá a la homologación de los distintos pliegos tarifarios que actualmente existen. “Estamos llevando a cabo la unificación del sistema de facturación de las empresas fusionadas en Corpoelec, así como del costo del kilovatio por sector”.

En la sede del Centro Nacional de Despacho (CND -organismo de alta responsabilidad, encargado de monitorear el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), detectar las fallas y hacer correcciones en la inmediatez de los eventos, así como de planificar los racionamientos- el ministro señaló que a partir de ese mes se impulsará el plan a mediano plazo que incluye, la colocación masiva de medidores, a los fines de elevar la recaudación de la estatal. “Es el deseo que Corpoelec aumente sus ingresos para cubrir más sus costos operativos”.

El plan prevé asimismo “ampliar, modernizar y actualizar las redes de distribución y transmisión” del país.

Atención Hitachi

El ministro destacó que buena parte del plantel de generación térmica local, cuenta con máquinas duales que pueden operar a gas o con diesel.

En su opinión “tenemos que ir a un sistema a gas si queremos tener estable nuestro parque generador término, además de que es menos contaminante”. Y adicionó que “para Venezuela es un negocio que las plantas termoeléctricas operen a gas y que ese diesel se libere” a otros mercados “dados los precios internacionales”.

Sostuvo en otro orden de ideas que a nivel nacional “hay un parque de 48 máquinas General Electric (GE) de primera generación, con capacidad media de unos 15 megavatios (Mw)” con alta obsolescencia.

“Hitachi compró la patente de GE de ese tipo de máquinas y con ellas tenemos un proyecto de sustitución de las primeras 5 máquinas de este tipo”, subrayó. Este proyecto tiene varias ventajas para el país, explicó que “se diminuyen los costos de las obras civiles”, pues se quita el equipo viejo y se coloca el nuevo.; además que la “Ingeniería, Procura y Contratación se hará en bolívares”.

Al término del recorrido por el CND apuntó que existen proyectos de generación hidroeléctrica en el Alto Caroní (Tayucay, Aripichí, Eutobarima y Auraima) que “se han parado varias veces por el tema ambiental”, no obstante en la última visita a la represa de Guri se consideró materia de discusión.

Una de las propuestas, anticipó, es “bajar la capacidad de generación del Alto Caroní” y construir una central hidroeléctrica “más que para generar unos 1000 Mw, para garantizar la generación estable de Guri en época de sequía”.

Información activa

Tras dos años y siete meses sin tener acceso a la información estadística del SEN, dijo que trabajan en la “reactivación de la página” Web. “Estamos convencidos de que hay que mantener a la gente informada”.

Vía El

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .