Aprobada en primera discusión Ley de Endeudamiento Complementario de 2013

asamblea-nacional“Se debe recortar el gasto público”, sentenció la noche de este martes el diputado de la Unidad, Alfonso Marquina (UNT-Miranda), durante la discusión en la Asamblea Nacional (AN) del proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Complementario 2013, que fue aprobado la noche de este martes.

El instrumento, que entró en primera discusión, enfrentó a oficialistas y opositores por lo que Marquina cuestionó: ¿Cómo es posible que se vaya a hipotecar las finanzas del país con esa deuda?

Marquina señaló además que la política económica beneficia a “unos cuantos enchufados” con los “negocios de los dólares en Venezuela”.

Cuestionó además que el proyecto fuese llevado a plenaria con perfil de urgencia y sin que se hiciera consignación de los estudios de impacto del mismo. Cuestionó, al revisar lo consignado, ¿cómo se va a cambiar deuda barata por deuda más cara. Cuál es el negocio. Adónde fueron a parar 20 mil millones de dólares?

Dijo que se va a hipotecar las finanzas del país y reiteró ¿dónde está el estudio de impacto económico y el informe de la asesoría económica de la AN ante esta deuda?, refiriéndose a lo obligado en el artículo 103 del Reglamento Interior y de Debates del Parlamento.

Tiempo antes, el diputado José Ávila de la comisión de Finanzas recordó que el endeudamiento es un mecanismo de financiamiento y “lo que importa es el destino” que se dé a estos recursos. “No dicen tampoco que en 1997 la deuda pesaba 97% del PIB y que ahora es mucho menor. Ustedes no se endeudaban para justicia social”, espetó a los diputados de la oposición.

“No dicen que Venezuela decide soberanamente su deuda. No dicen que es para gasto social o que la economía ha crecido cuatro veces”, explicó.

Por su parte la diputada Vestalia Sampedro dijo que “es evidente la falta de planificación y de política fiscal no hay respeto por la población. Nos oponemos a esta nueva deuda”.

Argumentó adicionalmente que “hemos visto un crecimiento exorbitante del gasto público. Nos engañaron con el crecimiento de la economía, con la reducción de la inflación y con el tipo de cambio. El gobierno está acorralado por el excesivo gasto público”.

El diputado Ramón Lobo recordó el artículo 81 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público y dijo que este es un Estado democrático de derecho y de justicia “y por eso apoyaremos este endeudamiento”.

Dijo que “nos endeudamos internamente porque hay recursos para ello. La renta petrolera tiene que redistribuirse en el pueblo. No es derroche invertir en el pueblo, como piensa la derecha, así gobiernan”.

Explicó además que en todas partes “se ven los efectos de la Misión Vivienda. Esta ley garantiza 100 mil millones adicionales para viviendas, por ello quieren crear confusión con maniobras de números. No se puede hablar en términos nominales, sino con el tamaño de la economía”.

Por su parte Elías Matta (UNT-Zulia) recordó que por tercer año consecutivo se recurre al endeudamiento especial: “Hay que investigar los negociados que se están haciendo con los dólares. Por qué tienen que devaluar si tienen el Fonden, el Sicad y el Fondo chino. La inflación es una triste realidad, va más de 24% en 2013 y ustedes siguen con el bochinche del endeudamiento”.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .