Prohíben dar créditos automotores por montos mayores a precios establecidos

creditos_autosEl pasado martes en la noche se aprobaron 17 artículos más de la Ley de Compra y Venta de Carros. Estos fueron los temas autorizados en segunda discusión por la Asamblea Nacional:

1.- Los registros, notarías o cualquier otro ente público que autentique la compra y venta de un vehículo deberá informar semestralmente de tales operaciones al Seniat y al Indepabis. Si un registro o notaría autentica una operación de compra y venta por un precio mayor al establecido será sancionada con una multa de 5.000 unidades tributarias.

2.- Las aseguradoras no permitirán que un vehículo declarado como pérdida total sea vendido, a menos que sea para repuestos o fundiciones. Por ello, deberán informar de manera inmediata al INTTT para que el carro se desincorpore del registro automotor

3.- Se prohíbe a los medios de comunicación, electrónicos, páginas web y otros medios publicitarios, la publicación de avisos de vehículos cuyos precios superen los máximos previstos por el Gobierno. La violación de esta norma implicará una multa de 20.000 unidades tributarias.

4.- Las comercializadoras no podrán condicionar la venta de vehículos a la adquisición de accesorios para estos. Tampoco podrán cobrar comisiones por la venta de un vehículo, ni gastos administrativos o de transporte. Lo único que podrá cobrarse aparte del costo del carro son las placas, en caso de que las comercializadoras las suministren.

Si la venta de los carros nuevos es a crédito, las comercializadoras solo podrán cobrar adicional al precio del vehículo el monto establecido por los registros y notarias para el registro de esa transacción.

5.- Los compradores tienen derecho a elegir la compañía con la que desean asegurar el carro. En este sentido, se prohíbe a las comercializadoras condicionar la venta de un vehículo a la adquisición de una póliza de seguro determinada. Por su parte, las aseguradoras no podrán asegurar los vehículos por un valor mayor al precio máximo de venta establecido por el Gobierno.

6.- Los bancos no podrán otorgar créditos para la adquisición de vehículos por montos mayores al precio máximo de venta establecido por el Gobierno. Igualmente, se prohíbe a las comercializadoras obligar a los compradores a solicitar créditos con determinado banco como condición para adquirir un vehículo.

7.- El INTTT no podrá realizar el traspaso de la propiedad, ni la matriculación de ningún vehículo si el documento de compra venta anexo a la solicitud señala en la transacción un monto mayor al precio máximo de venta establecido por el Gobierno.

8.- Los carros que hayan sido adquiridos en el marco de convenios o políticas instrumentadas por el sector público o a través de donaciones, subsidios o financiamientos otorgados por órganos y entes públicos sólo podrán ser vendidos una vez que hayan transcurrido tres (3) años posteriores a la fecha de su adquisición.

9.- Se prohíbe a las ensambladoras, importadoras, comercializadoras y empresas de seguros realizar subastas para la venta de todo tipo y modelo de vehículos automotores terrestres.

10.- Las personas naturales o jurídicas dedicadas a la comercialización de vehículos están obligadas a registrarse debidamente como persona jurídica donde su objeto principal sea la venta de vehículos automotores usados, a obtener su patente de industria y comercio, a registrarse ante el Ministerio del poder popular con competencia en Comercio y en el Indepabis.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: