Hoy se convocará la primera subasta para adjudicar divisas

Dolares-y-bolivaresEl Banco Central de Venezuela (BCV) convocará hoy a la primera subasta del Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas).

El director de ese instituto, Armando León, informó que “este jueves se va a convocar la primera subasta de dólares” y agregó que ya están planificadas otras cinco operaciones de ventas de dólares por el nuevo mecanismo alterno a Cadivi.

Señaló a Unión Radio que “el precio final del tipo de cambio (de las subastas) sólo lo conocerán los sectores a los que se les asignen divisas. El precio no se puede publicar porque hay un marco legal en el país que se debe acatar”.

El BCV y el Ministerio de Finanzas crearon el Sicad en marzo como reemplazo al Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera, pero sólo efectuaron una subasta. Las autoridades reconocieron que el esquema inicial aplicado fue engorroso, lo que llevó a ajustarlo, para su actual reactivación.

La semana pasada el BCV publicó las normas que regularán las operaciones del Sicad, que luego modificó, y esta semana organizó el registro para participantes e informó los requisitos que deben cumplir empresas y personas naturales.

En el nuevo Sicad las subastas serán por sectores productivos y a las personas naturales se les asignarán divisas para viajes, estudios, gastos en salud y casos especiales. Los límites de compra de dólares se indicarán en cada subasta.

León apuntó que “en cada llamado a subasta se informará el monto mínimo y máximo que se va a poder postular y en donde podrán participar personas naturales, viajeros, estudiantes”.

En la circular que publicó ayer el BCV se indica que aquellas personas naturales que realicen viajes al exterior al momento de adquirir divisas en el Sicad deben presentar copia del pasaje sellado y copia del pasaporte vigente.

Los estudiantes tienen que consignar copia de la cédula de identidad y del pasaporte, carta de aceptación de la institución educativa y copia de la cédula del representante legal. Para los casos de salud piden informe médico y copia de la cédula de identidad.

A las empresas por ahora se les exigirán facturas pro forma y certificados de origen de la respectiva importación.

Fuentes financieras explican que en el caso de las empresas los certificados de origen suelen entregarse cuando la mercancía está en puerto, por lo cual consideran que ese paso es complicado. Agregan que se espera que en la convocatoria de las subastas se den más detalles acerca de la documentación a presentar.

Las dudas del Sicad no sólo abarcan los requisitos, también se extienden a las operaciones. Fuentes indican que hay dudas sobre si a las empresas se les venderán títulos para cancelar importaciones, pues al momento de liquidar esos papeles el tipo de cambio implícito puede ser diferente al pactado inicialmente.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .