Sin alta oferta del Sicad el dólar paralelo seguirá en alza

subasta-sicad-2013Decidido a contener la escalada del dólar en el mercado paralelo el Banco Central se dispone a iniciar las operaciones del Sicad pero analistas y operadores bursátiles adelantan que sin una elevada oferta de divisas el billete verde no retrocederá, e incluso, podría continuar el ascenso.

A través del Sicad el Banco Central convocará al menos a dos subastas de divisas al mes y en la primera convocatoria ofertará 200 millones de dólares, una cifra que no constituye una buena señal.

Si solo se realizan dos subastas al mes y se mantiene este monto el Sicad le inyectará a la economía 2 mil 400 millones de dólares durante lo que resta del año, algo que no soluciona la escasez de divisas y por ende no disminuirá la demanda en el mercado paralelo.

El Sicad sustituye al Sitme, un sistema donde las empresas compraban dólares legalmente a través de bonos y que el año pasado desembolsó en términos efectivos 7 mil 500 millones de dólares.

Por lo tanto, si el Sicad no incrementa los dólares a ofertar en las próximas subastas tan solo representaría 32% de lo que significó el Sitme y su efectividad para disminuir el valor del dólar en el mercado paralelo (publicarlo está prohibido por la ley) será prácticamente nula.

Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana, explica que “tal vez en este momento el dólar deje de subir en el mercado paralelo por un tema de expectativas pero si el monto a ofertar en las próximas subastas no aumenta hasta 300 o 400 millones de dólares las empresas continuarán acudiendo al paralelo”.

Otro factor a tomar en cuenta es que con los dólares que compren en el Sicad las empresas no pueden cancelar deudas con sus proveedores, es decir, solo pueden pagar por nuevas importaciones.

El resultado es que para ponerse al día con sus proveedores y pagar las deudas contraídas por la sequía en la oferta de divisas solo queda la alternativa del mercado paralelo.

Corredores bursátiles añaden que a fin de año la cantidad de bolívares en la economía aumenta y sin suficiente oferta de dólares en el Sicad una porción importante de estos billetes se dirigirá a la compra de divisas e impulsará el tipo de cambio paralelo.

El tipo de cambio paralelo es utilizado por un sector de la economía para establecer costos de reposición y tiene un impacto importante en la inflación.

En tan solo seis meses el precio del vestido y calzado registra un salto de 19%, restaurantes y hoteles 30% y los productos que permiten equipar el hogar 18%.

La subasta

Armando León, miembro del directorio del Banco Central, señaló en entrevista concedida a Globovisión que en la subasta convocada por el Sicad para esta semana las empresas y las personas naturales colocarán en su orden de compra el monto que están dispuestos a pagar por los dólares y habrá un nivel para hacer la asignación “los que quedan fuera de este rango evidentemente no tienen adjudicación”.

“Si está dentro del rango la asignación se hace a un valor promedio y ese valor promedio es lo que corresponde pagar en la subasta, no es una subasta de precios múltiples”, dijo.

Ante la interrogante de si la subasta implicaba una nueva devaluación, Armando León destacó que “no hay un movimiento formal u oficial del tipo de cambio” y que el tipo de cambio oficial sigue siendo de 6,30 bolívares, es decir, el que utiliza Cadivi para asignar divisas a los sectores prioritarios.

Afirmó que el Banco Central de Venezuela no divulgará el tipo de cambio al que entregará los dólares en la subasta del Sicad porque “hay una ley, hay un marco legal que es la Ley de Ilícitos Cambiarios, y hay que respetarla”.

Vía El Universalsubasta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .