Contemplan congelar el precio de los carros

vehiculos-precioLos precios de los automóviles quedarán congelados una vez entre en vigencia la Ley que regulará el negocio automotor.

El proyecto de Ley para la compra y venta de vehículos automotores figuraba ayer entre los puntos a discutir en la agenda de la Asamblea Nacional (AN). Anoche el debate de los siete artículos restantes (del 32 al 38) y de las siete disposiciones transitorias fue diferido nuevamente.

De acuerdo a la primera disposición transitoria, el Ejecutivo nacional dispondrá de un plazo de 120 días para fijar el precio de los carros nuevos y mientras eso ocurre el precio de comercialización será el que tenían los autos al cierre de febrero.

“En un plazo no mayor de 120 días, el Ejecutivo Nacional por medio del órgano o ente con competencia en materia de costos y precios, tiene la obligación de fijar el precio máximo de venta de los vehículos automotores nuevos. Hasta tanto no se establezcan estos precios se toma como precios máximo de venta los sugeridos por las ensambladoras en fecha 28 de febrero de 2013”, sostiene la primera disposición transitoria.

Según el artículo 4, que ya fue aprobado en segunda discusión por los parlamentarios, será el Ejecutivo nacional a través de su órgano competente en materia de precios quien determine el precio de los carros, repuestos y motos.

Para el caso de los vehículos usados, el proyecto legal contempla en su segunda disposición transitoria que “hasta tanto no entre en vigencia el reglamento de esta Ley” se aplicará una fórmula para calcular el valor real de esos bienes. El precio original de compra, la depreciación y la condición del auto son algunos de los factores que incluirá la fórmula.

“Mientras no se implemente la aplicación de lo establecido en esta disposición transitoria, el precio máximo de venta no podrá exceder el 90% del precio de los vehículos nuevos vigentes a la fecha 28 de febrero de 2013 del mismo modelo o de similares características, estructura y diseño”, se precisa en la segunda disposición transitoria.

Según el artículo 6 del proyecto, quienes incumplan esta disposición a la hora de vender un carro usado serán sancionados con una multa de 20 mil unidades tributarias.

También han sido aprobados los artículos que establecen las sanciones para los bancos, aseguradoras y medios de comunicación que incumplan con esta normativa.

Los gremios del sector automotor aún no se han expresado públicamente sobre la inminente entrada en vigencia de esta Ley, pero en privado alertan que hará “inviable” el negocio automotor.

La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), gremio que agrupa a las siete ensambladoras privadas, se reunió el pasado lunes con Darío Vivas y le advirtió al parlamentario los riesgos que se corren.

Sólo Ford Motor de Venezuela emitió un comunicado el pasado 4 de julio. En ese texto la empresa señaló que el proyecto, tal y como estaba redactado, “no atiende las causas ni el problema” del sector, sino “las consecuencias que se generan por la poca disponibilidad de vehículos”.

Los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) mostraron que en el primer trimestre del año la producción nacional de automóviles retrocedió 44,9%. Por su parte, Cavenez reportó un bajón de 36,39% en el ensamblaje de autos durante el primer semestre de este año.

La causa principal de esta contracción es la imposibilidad de las ensambladoras de obtener los dólares oportunamente. “Ninguna ley va a evitar el efecto que genera la falta de oferta”, sentenció el directivo de una ensambladora.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .