Seniat advierte que no han intervenido en operaciones de courier

seniat-El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aclaró que no han interferido las operaciones de las empresas operadoras de mensajería internacional (mejor conocidas como courier) que, de acuerdo a la normativa aduanera vigente, fungen como auxiliares de la administración aduanera.

“Las autoridades del Seniat, encabezada por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón hacen esta aclaratoria a propósito de las quejas de los usuarios finales de estas empresas, las cuales hacen responsables al Seniat de los atrasos en la entrega de la mercancía que es manejada por estas empresas”, indica un comunicado.

El ente aduanero y tributario reiteró que, en ningún momento se han prestado, ni se prestarán para entorpecer, retrasar o dilatar las normales operaciones de tráfico comercial vinculado con este tipo de operaciones. Sin embargo, indicó que ello tampoco se traducirá en la laxitud de la normativa aduanera vigente, que es constantemente monitoreada por los fiscales del Seniat.

Recalcó que los courier deben estar al día con los trámites y demás requisitos exigidos por lo que, cualquier irregularidad en dichos requisitos, conllevará a las sanciones a las que hubiere lugar, bien sea multas o, inclusive, el cese de operaciones como auxiliares de la administración aduanera.

Cabello hizo un llamado a los usuarios del servicio de courier, para que estén atentos a conductas sospechosas e informar al Seniat ante cualquier irregularidad que pudiera suscitarse con sus envíos o recepción de mercancías.

El Seniat recordó a los usuarios del servicio de courier que deben contar con la siguiente documentación para operar con normalidad: acta constitutiva y modificaciones, estados financieros del último año, última declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), habilitación otorgada por el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel), RIF y constancia de domicilio, información sobre la estructura organizativa y personal calificado, solicitud de clave de acceso a Sidunea y constancia de aprobación del curso.

El Seniat agregó que las empresas courier son responsables de todas las obligaciones derivadas de su carácter como auxiliar de la administración aduanera: pagar todos los gravámenes y tributos internos aplicables, recibir directamente de su representante las valijas, destinar directamente a los depósitos habilitados los documentos o encomiendas precintados en vehículos cerrados, preservar la inviolabilidad de la correspondencia en los envíos, dar cumplimiento a la Convención de Viena en materia de relaciones diplomáticas, velar por que las valijas sean recibidas debidamente cerradas de origen para la correspondiente intervención aduanera. Asimismo, el costo de la habilitación del servicio aduanero fuera de horas y días hábiles, será por solicitud y cuenta de la empresa courier.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .