Anulado el artículo 57 del Código Civil Venezolano

portadaAbg. Xiuneidy Acevedo P.

Microjuris de Venezuela

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, conociendo de la acción de nulidad por inconstitucionalidad ejercida por la Defensoría del Pueblo, procedió a través de la decisión n.º 953, de fecha 16/07/2013, a declarar la nulidad del artículo 57 del Código Civil Venezolano, por ser violatorio del derecho a la igualdad y a la no discriminación previsto en la Constitución Nacional.

En razón de ello, el artículo 57 del Código Civil establecía que: “La mujer no puede contraer válidamente matrimonio sino después de diez (10) meses contados a partir de la anulación o disolución del anterior matrimonio, excepto en el caso de que antes de dicho lapso haya ocurrido el parto o produzca evidencia médica documentada de la cual resulte que no está embarazada”.

La Sala señaló que la norma antes citada establecía en su contenido una regla y una consecuente excepción al género femenino para contraer matrimonio en protección a una condición ulterior que es la protección de la familia, en la cual establecía un lapso temporal de diez meses para la celebración de nuevas nupcias contados a partir de la disolución o anulación del matrimonio anterior, no exigible al hombre para la posibilidad de contraer matrimonio válidamente, además, una regulación diferencial respecto a la mujer soltera, ya que ésta no debe esperar el mismo lapso para contraer matrimonio.

En definitiva, la Sala observó que la norma anulada contradecía notoriamente los artículos 21 y 77 de la Constitución, al establecer condicionamientos diferenciados en función del género y a la igualdad entre los cónyuges, por lo tanto, reiteró que la mujer no tiene ningún impedimento legal para la celebración de nuevas nupcias con posterioridad a la anulación o disolución del matrimonio anterior, estableciendo los efectos exnunc de dicho fallo, es decir, desde la fecha de su publicación.

Texto completo de la sentencia:

Usuario Microjuris de Venezuela haga clic aquí

Comments

  1. excelente, era un articulo insconstitucional, ya que existe igualdad entre las partes, y asi como este hay muchisimos otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .