BCV solo ha autorizado $400 millones para deuda de empresas

BCVfachadaEn un intento por disminuir la escasez e inyectarle vitaminas a la economía, el Gobierno ha señalado que tiene recursos para venderle a las empresas suficientes divisas a fin de que cancelen la deuda que han acumulado con sus proveedores en el exterior a raíz de la caída en la oferta de dólares, pero aún no hay pasos concretos.

Reportes oficiales indican que entre enero y mayo de este año el directorio del Banco Central de Venezuela solo autorizó 400 millones de dólares que “podrían ser utilizados para compromisos acumulados del sector público y privado”.

La cifra resulta enana en comparación con los 9 mil millones de dólares que de acuerdo con Conindustria las empresas venezolanas deben en el exterior, mientras que la semana pasada la Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem) aseguró que adeuda 300 millones de dólares.

El atraso en el pago por parte de las empresas venezolanas motivó que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, viajara a Caracas para sostener una reunión con Nicolás Maduro el pasado 8 de julio a fin de negociar la deuda con la zona franca de Colón, estimada en 300 millones de dólares.

El corte

Las empresas venezolanas sufren una severa caída en las divisas que pueden comprar porque el Gobierno eliminó el Sitme, un mecanismo que le inyectó a la economía 7 mil 400 millones de dólares en 2012, y no aumentó los montos aprobados a Cadivi, el organismo que distribuye las divisas al tipo de cambio preferencial de 6,30 bolívares por dólar.

Cada mes el directorio del Banco Central aprueba un monto de dólares que intenta satisfacer lo que necesita Cadivi para cubrir los requerimientos del sector privado y, además, las solicitudes de dólares que le realizan directamente organismos del Estado por conceptos como “abastecimiento urgente en materia agroalimentaria y salud”, “seguridad y defensa nacional”, desembolsos por “tratados y acuerdos internacionales” y “viáticos de funcionarios públicos”.

Para el período enero-mayo de este año por esta partida el directorio del BCV aprobó 13 mil 700 millones de dólares, una cifra que representa una pequeña caída de 1,5% respecto al mismo lapso de 2012.

Pero la distribución cambió, el Gobierno pasó a consumir una mayor proporción de las divisas y mermó el pote disponible para las empresas privadas.

De esta manera, al mismo tiempo que el Sitme cerraba el grifo Cadivi también disminuía las aprobaciones de dólares para el sector privado, tal como lo reconoce el BCV en su reporte sobre la balanza de pagos del primer trimestre donde indica que en el descenso de 10,6% de las importaciones privadas influyó “la menor asignación de divisas por parte de Cadivi”.

Sin opción

A fin de aliviar la escasez de dólares el Banco Central ideó el Sicad, un sistema que contempla subastar dólares al menos dos veces al mes, pero no constituye una alternativa para que las empresas cancelen deuda.

La resolución del BCV especifica que en ningún caso las empresas podrán utilizar los dólares para cubrir gastos por “importaciones ya efectuadas”.

El Banco Central podría cambiar esta norma para próximas subastas y convocar a las compañías con mayores deudas, pero hasta el momento no ha habido ningún anuncio oficial a este respecto.

Otro factor a tomar en cuenta es que el Sicad solo ofertó 200 millones de dólares en su primera subasta, por lo tanto si mantiene este monto para las próximas le inyectaría a la economía 2 mil 400 millones de dólares en lo que resta de año, cifra que equivaldría a un descenso de 67% respecto a lo que significó el Sitme en 2012.

En este contexto, de alta demanda de divisas y poca oferta en las alternativas legales, el dólar se ha disparado en el mercado paralelo e impulsa la inflación.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .