Empresas del sector salud deben a suplidores $2,2 millardos

DEUDAS-MEDICAMENTOSEl efecto de las mesas de trabajo entre el Ejecutivo nacional y los empresarios en mayo pasado se diluye. Desde el sector salud advirtieron nuevamente a las autoridades las distorsiones que está causando el freno en la liquidación de divisas.

El pasado martes se celebraron varias reuniones en el Ministerio de Finanzas entre representantes del Ejecutivo nacional y gremios ligados al área de la salud. Para los empresarios el encuentro sirvió para reiterar una vez más los obstáculos que están enfrentando y de parte de las autoridades hubo pocas respuestas.

“Fue una reunión de trámite y se revisaron los puntos de siempre”, dijo uno de los empresarios que participó en la reunión.

La deuda en dólares de las empresas con sus proveedores en el exterior por el retraso en las liquidaciones fue uno de los temas mencionados por los empresarios. Si sólo se suman los montos que deben las compañías agrupadas en los tres principales gremios farmacéuticos del país (Cifar, Caveme y Canamega) la deuda ronda los 1,9 millardos de dólares, de acuerdo a los cálculos de los asistentes a las reuniones.

“El tema ha sido la falta de continuidad en las liquidaciones”, aseveró un empresario. Recordó que tras las mesas de trabajo de mayo pasado con el Ejecutivo nacional hubo agilidad en la liquidaciones de divisas, pero en julio el proceso se detuvo nuevamente.

Las empresas farmacéuticas no son las únicas afectadas. Las compañías agrupadas en la Asociación Venezolana de Equipos Médicos, Odontológicos, de Laboratorios y Afines (Avedem) adeudan 360 millones de dólares, lo que elevaría a 2.260 millones la deuda del sector salud con sus proveedores.

En la reunión los empresarios explicaron que esos atrasos en la liquidación de los dólares se traducen en desabastecimiento de productos en el mercado. Aunque las mediciones de cada gremio varían, en el sector estiman que las fallas de productos rondan entre 30% y 40%.

“La gente lo está viendo en la calle. No es que falle el 40% del portafolio, sino que es un promedio de lo que está faltando, de lo que no se puede dispensar completamente”, apuntó otra fuente consultada.

A comienzos de año varios de los gremios farmacéuticos advirtieron al vicepresidente de la República la situación de “asfixia” que estaba viviendo el sector por la caída en la asignación de los dólares y alertaron los problemas de abastecimiento que se presentarían.

Otros problemas

El retraso en la emisión de los Certificados de No Producción (CNP) fue otro de los problemas planteado por los empresarios. Sin este documento las empresas no pueden solicitar dólares ante Cadivi.

De acuerdo a los empresarios consultados las autoridades reconocieron que la demora en la entrega de los CNP es la fórmula que está empleando el Ejecutivo nacional para “priorizar” las divisas.

El rezago en los precios de los medicamentos también fue discutido, pero tampoco las autoridades confirmaron una posible fecha para el ajuste de los precios.

La industria farmacéutica ha planteado desde hace años la necesidad de que se revisen los precios de los productos que quedaron congelados en 2003, pero hasta la fecha el Ejecutivo nacional se ha negado a tomar esa medida. “Hay medicamentos que están a precios muy bajos, que debemos ajustar para evitar que se genere una distorsión que dificulte a los productores la distribución de los medicamentos”, reconoció en junio pasado la ministra de Salud, Isabel Iturria.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .