En próxima subasta del Sicad se ofertarán más de $200 millones

Dolares_2El Banco Central de Venezuela realizará otra subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) el próximo 29 de julio.

La presidenta del instituto emisor, Edmée Betancourt, señaló que para hoy está prevista la convocatoria a la operación y agregó que la oferta arrancará el lunes 29 hasta el martes 30 al mediodía.

La primera subasta del nuevo Sicad se efectuó el 11 de julio para las personas naturales y los importadores del puerto libre de Margarita y la zona libre de Paraguaná así como para las empresas del sector salud (equipos médicos) y sector automotor (autopartes). El monto inicial de la subasta se estableció en 200 millones de dólares, luego al final se asignaron 215 millones de dólares.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, apuntó ayer que el monto de la nueva subasta “puede ser mayor” a los 200 millones de dólares.

Para efectuar las ventas en el Sicad el Gobierno tiene previsto utilizar las disponibilidades de dólares en efectivo y títulos del Fonden y los entes oficiales. Betancourt apuntó que en la anterior subasta el Banco de Venezuela participó y se espera que la entidad oferte en esta nueva operación.

La firma Ecoanalítica señala que en ese sistema alterno se venderán en el año 3,8 millardos de dólares a una tasa promedio de 14 bolívares.

Los sectores que participarán en la subasta que comenzará el lunes están en definición, aunque fuentes oficiales señalan que no se descarta que se incluyan nuevamente a las empresas de Nueva Esparta. Merentes aseguró que las personas naturales estarán en la segunda subasta.

En un informe sobre el Sicad Ecoanalítica destaca que el desabastecimiento de bienes determinará los sectores que tendrán prioridad en el sistema. Dice que “el Gobierno se centrará en planificar subastas orientadas a sectores como alimentos, medicinas, cuidado personal, químico y automotor dado el nivel de desabastecimiento de bienes de consumo”.

Sin embargo, apunta que el mecanismo tal como está planteado tiene limitaciones. Por tal motivo, añade que “constituye una gran restricción para los importadores el hecho de que queden excluidas del sistema alterno las empresas que recientemente hayan liquidado por Cadivi; pero dado los constantes cambios hechos a la normativa, no sería sorprendente que esto también se modificara en el futuro”.

El Sicad se creó en el mes de marzo y cuando se estructuró realizó una subasta de 200 millones de dólares, no obstante, el sistema fue objeto de ajustes por lo engorroso que resultó.

Edmée Betancourt indicó este jueves en un programa de Radio Nacional de Venezuela que en esa primera operación del Sicad se exigían cartas de créditos a las empresas, pero reconoció que ese requisito impidió que muchas industrias que realizaron posturas en la subasta pudieran adquirir las divisas.

“No se ha terminado de ejecutar (lo asignado en marzo en el Sicad) por las cartas de crédito. De esos 200 millones de dólares, algunas (empresas) renunciaron a 50 millones de dólares, porque no tenían las cartas de crédito, y se han ejecutado 120 millones de dólares”.

Fiscalización

La subasta del Sicad que se concretó la semana pasada fue objetada por parte gremios del sector salud y de autopartes.

Ante los señalamientos de las organizaciones, el titular de las finanzas públicas comentó que “hay controles previos y posteriores, y partiendo de eso, hacemos trabajos. Se pueden decir cosas, pero hay que demostrarlas. Si los sectores tienen denuncias que las formulen al Banco Central y a la Fiscalía”.

La presidenta del instituto emisor expresó que la base de datos del Rusicad (Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas) fue cruzada con la del Seniat. Hay equipos que están haciendo los controles”.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .