Creación de la Dirección General para la Protección de la Familia y la Mujer

proteccion_mujer_familiaAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

El Ministerio Público, en su interés de mejorar sus funciones y de reforzar los procesos y mecanismos internos a fin de brindar una atención rápida y eficaz a los niños, niñas, adolescentes y mujeres que han sufrido violencia en razón de su género; resolvió en la Resolución nº. 738, emitida en la G.O. nº. 40.192, de fecha 19/06/2013:

CREAR la Dirección General para la Protección de la Familia y la Mujer, con el propósito de fijar las normas de control y prevención que garanticen que el desempeño de los representantes del Ministerio, esté enfocado en garantizar oportunamente la protección de los derechos y garantías de los casos de niños, niñas, adolescentes y mujeres, que se presenten ante este Organismo.

Entre las funciones que corresponden a dicha Dirección General, mencionamos las siguientes:

  1. Diseñar estrategias y proyectos que permitan sancionar efectivamente a quienes cometan delitos en las materias de su competencia, brindando apoyo y asesoramiento al Fiscal General, al Vicefiscal y demás Dependencias que lo requieran.
  2. Atender a tiempo las audiencias y solicitudes que se introduzcan en sus Direcciones y Despachos Fiscales adscritos.
  3. Presentar a la Vicefiscalía y al Despacho del Fiscal General, los informes que los organismos nacionales e internacionales soliciten en esta materia.
  4. Representar al Ministerio Público ante los entes gubernamentales y no gubernamentales.
  5. Visitar los Despachos Fiscales adscritos a sus Direcciones, a fin de aplicar planes y técnicas que lleven a incrementar el ejercicio de sus atribuciones.

Esta Resolución nº. 738, se encuentra en vigor desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, quedando establecido lo siguiente:

  1. Su contenido, formará parte del Reglamento Interno que define las competencias de las Dependencias que integran el Despacho del Fiscal General de la República, dictado mediante Resolución nº. 979, publicada en G.O. nº. 5.511 Extraordinario, de fecha 20/12/2000.
  2. Se ordena:
  • La transferencia de la Dirección de Protección Integral de la Familia, y de la Dirección para la Defensa de la Mujer, que estaban adscritas a la Dirección General de Actuación Procesal; como dependencias adscritas a la “Dirección General para la Protección de la Familia y la Mujer”.

La inclusión de esta nueva Dirección General, en el organigrama estructural del Despacho de la Fiscal General de la República.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .