Oferta diaria de divisas al sector privado registra declive de 13%

Dolares_2El lunes de esta semana Armando León, miembro del directorio del Banco Central de Venezuela, afirmó que por importaciones ordinarias, Aladi y Sucre el sector privado ha recibido en los primeros seis meses de este año un promedio de 125 millones de dólares diarios que representan un incremento “de alrededor de 8%” respecto a los 117 millones desembolsados cada día en el mismo lapso de 2012.

Por ende, agregó, “es falso lo que han estado señalando que este año se ha estado otorgando menos divisas que el año pasado”.

Pero este análisis no muestra todas las piezas del rompe cabezas cambiario porque no incluye al Sitme, un sistema que permitía a las empresas comprar un promedio de 33 millones de dólares diarios a través de bonos y que fue clausurado a comienzos de este año.

Tras el cierre del Sitme el Gobierno puso en marcha el Sicad, un mecanismo que subasta dólares, pero que prácticamente no operó en el primer semestre, por tanto, el sector privado sí sufrió un descenso importante en la cantidad de dólares que podía comprar diariamente para importar materias primas, maquinaria, insumos y productos terminados.

¿Cuál es la magnitud del recorte? Al tomar en cuenta los días hábiles del primer semestre, las cifras señaladas por Armando León y el desembolso del Sitme, en el primer semestre de 2012 el sector privado tuvo acceso a un promedio diario de 150 millones de dólares.

Al realizar el mismo ejercicio para este año, incluyendo los 200 millones subastados por el Sicad y lo poco que otorgó el Sitme mientras operó hasta la primera semana de febrero, en el primer semestre la oferta diaria de divisas estuvo en un promedio de 130 millones, es decir, un recorte de 13% que impactó la marcha de la economía.

El crecimiento sufrió un freno importante en el primer trimestre, en el que la economía tan solo avanzó 0,7%, la escasez de productos básicos aumentó y el dólar se disparó en el mercado negro acelerando la inflación.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, considera que el descenso en la oferta diaria de dólares al sector privado es mayor a lo que señalan los datos suministrados por Armando León.

“En el primer trimestre Cadivi no desembolsó un promedio de 125 millones de dólares diarios, en realidad distribuyó 90 millones diarios, por eso nuestro cálculo es que el recorte diario en la entrega de divisas del primer semestre es por el orden de 23%”.

La nota de prensa elaborada por el propio Banco Central para reseñar el resultado del primer trimestre admite la rebaja en la entrega de divisas al sector privado.

Concretamente señala que el descenso de 10,6% en las importaciones privadas obedece “a la desaceleración en el crecimiento del producto interno bruto y la menor asignación de divisas por parte de Cadivi y de Sitme”.

Todo indica que la sequía de divisas para el sector privado continuará en un entorno donde los desembolsos a través de Cadivi no muestran mayor dinamismo por el estancamiento de la producción petrolera, la demanda excesiva ante un tipo de cambio artificialmente barato y el temor del Gobierno a utilizar y quemar en poco tiempo los fondos líquidos que tiene en el Fonden.

El Sicad no ofrece mayores perspectivas. Al ritmo actual de dos subastas quincenales en torno a 200 millones de dólares el mecanismo entregará 2 mil 400 millones de dólares este año, es decir, un desplome de 70% respecto a 2012.

Hoy está previsto que el Banco Central adjudique los dólares subastados esta semana.

Hasta ayer al medio día los bancos recibieron las órdenes de compra y fuentes financieras señalan que la demanda más que duplica los 180 millones de dólares que ofertó el Banco Central.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .