Abg. Adriana Fernández
El Superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en su deber de asegurar el cumplimiento de la normativa establecida en materia de gestión de pagos y retenciones de impuestos de Ley; resolvió dictar la Providencia nº. SNAT/2013-0047, emitida en G.O. nº. 40.212 del 22 de julio de 2013, mediante la cual se crea la Unidad de Gestión de Pagos, que tendrá por propósito gestionar los pagos inherentes a los compromisos adquiridos por las Unidades del Nivel Normativo y las del Nivel Operativo, siempre y cuando superen las unidades tributarias para las cuales estén autorizadas.
Entre las funciones que corresponden a esta nueva unidad administrativa, mencionamos las siguientes:
- Realizar las retenciones de los impuestos y verificar la legitimidad de los documentos correspondientes a los compromisos de bienes y servicios adquiridos por el Seniat.
- Llevar y mantener actualizados los registros de las retenciones.
- Emitir y entregar los comprobantes de retención de impuestos que se generen en la Unidad Administradora Central.
- Informar a través del Portal del Servicio las retenciones por concepto del Impuesto al Valor Agregado (Iva) y el Impuesto Sobre la Renta (Islr).
- Gestionar el pago de las retenciones por concepto de timbres fiscales al Sujeto Activo del Tributo.
- Generar los formatos de Solicitud de Pago de los expedientes administrativos correspondientes a la Unidad Administradora Central.
- Asesorar a las distintas dependencias del Servicio en la materia de su competencia.
- Resguardar los bienes nacionales bajo su responsabilidad.
Lo establecido en esta Providencia nº. SNAT/2013-0047, se encuentra en vigor desde la fecha de su publicación en Gaceta Oficial, quedando expresamente derogada la Providencia Administrativa nº. SNAT/2003-1796, por medio de la cual se creó provisionalmente la Unidad de Retención de Impuestos, publicada en G.O. nº. 37.712, de fecha 16 de junio de 2003.
Deja una respuesta