Juristas venezolanos disertan sobre la legislación en materia laboral

martilloEn el segundo día de la III Convención Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo que se celebra en Puerto Ordaz, estado Bolívar, en el marco de la instalación de las mesas de trabajo, el magistrado Octavio Sisco Ricciardi de la Sala de Casación Social y el magistrado emérito Juan Rafael Perdomo, presentaron dos ponencias magistrales sobre el estudio jurisprudencial e histórico de las leyes laborales del país.

La primera ponencia del día estuvo a cargo del magistrado Octavio Sisco Ricciardi, quien expuso “Sobre la improponibilidad del Recurso Especial de Juridicidad de Sentencias Definitivas de Segunda Instancia en las Causas del Contencioso Administrativo eventual en el Ámbito Laboral”, en el análisis de la sentencia de la Sala de Casación Social N° 311 del 22 de mayo de 2013.

Al respecto, manifestó que el juicio que dio lugar a esta sentencia se inició en respuesta al precedente de la Sala Constitucional al interpretar el artículo 49 de la Carta Magna del país. En este sentido, explicó el Magistrado sobre la suspensión de los efectos de las normas que consagran un recurso de juridicidad.

Sobre la improponibilidad, dijo que una vez estudiado el caso se observó que era aplicable puesto que el mismo se rechazó porque su pretensión no tiene existencia en el derecho, es decir, que no posee fundamento legal.

Concluyó, que el fundamento legal para establecer la improponibilidad son los artículos 26 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con la norma que consagra al juez como director del proceso. A la vez, dijo que el juicio de improponibilidad solo puede realizarse con posterioridad al estudio de admisibilidad de la causa, en atención al objeto propio de cada uno de estos.

Por su parte, el magistrado emérito Juan Rafael Perdomo, habló sobre “El Ideario Bolivariano de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt)”, al respecto dijo que Simón Bolívar fue un gran constitucionalista y el arquitecto de la actual legislación nacional.

En este sentido, dijo que hubo un análisis de los discursos, textos y del pensamiento general bolivariano para concretar tanto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como de la Lottt, en los que se plasmaron las bases jurídicas, sociales, políticas y de derechos humanos.

Vía TSJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s