Darán subsidios agrícolas para atenuar impacto al consumidor

subsidio_agrarioNo habrá aumentos en los precios de los rubros agrícolas que serán cosechados durante el ciclo de invierno. El Ejecutivo nacional creó un Fondo de Estímulo al Productor con un monto de 3 mil millones de bolívares, para el pago del subsidio al precio del arroz, el maíz, el sorgo, la soya y el azúcar.

“Es un pago directo al productor que verán incrementados sus ingresos y esa proporción no va a afectar al consumidor. Son las fórmulas que hemos diseñado dentro de la construcción del socialismo, beneficiar al productor primario sin impacto al consumidor”, señaló el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.

Con esto el Ejecutivo busca contener aún más los aumentos de precios pendientes en los productos terminados y atenuar el impacto en la inflación.

En ese sentido, los productores de arroz recibirán un subsidio de Bs 2,13 por kilo sobre el precio actual de Bs 2,50 el kilo, para un monto total de Bs 4,63 bolívares por cada kilogramo de arroz cosechado. Gil señaló que esto significa un aumento de 85% en el ingreso con respecto a 2012.

El subsidio al maíz blanco será de Bs 1,75 por kilo sobre los Bs 2,20 actual, con lo cual los agricultores percibirán Bs 3,95 bolívares por kilogramo. En el caso del maíz amarillo, la compensación que dará el Gobierno será de Bs 1,72 sobre el precio actual de Bs 1,90 el kilo que suman Bs 3,62 por kilo.

Gil señaló que a la producción de soya se le aplicará una medida mixta, pues subieron el precio de Bs 3,80 a Bs 5,51 por kilo, alza de 45%, y sobre ese precio se aplicará un subsidio de Bs 2,94 con lo cual el precio quedaría en Bs 6,74 por kilo.

El mismo esquema será aplicado al sorgo. El preció subirá de Bs 1,70 a Bs 2,70 y sobre éste último se pagará el subsidio de Bs 0,64 por kilo, que sumaría un ingreso de Bs 3,34 por kilo cosechado y arrimado.

Para no subir el precio al consumidor el Gobierno dará compensación de Bs 4,36 para el azúcar de producción nacional, con lo cual el ingreso al productor sube a Bs 9,40.

El ministro Gil señaló que los precios finales de los rubros, contando la compensación que otorgará el Gobierno, contemplan una rentabilidad del 20% que servirán de incentivo para la producción primaria.

El ministerio trabaja en la implementación de un mecanismo que permita pagar el subsidio de manera expedita, y esperan cancelar la compensación en un lapso de 30 días luego del arrime de la cosecha. Prevén pagar a través del Banco de Venezuela.

En veremos

Los agricultores consideran que el subsidio debe ser una medida complementaria y no permanente, por lo que esperaban que se anunciaran aumentos de precios a los rubros de acuerdo con las estructuras de costos que entregaron al MAT.

Según las estimaciones del sector privado, se requiere un precio de Bs 4,40 por kilo para maíz; en arroz el precio esperado era de Bs 5,18 mientras que en sorgo solicitaban Bs 4 por kilo.

Para la cosecha de norte verano tampoco hubo ajuste en el precio del arroz y ni en el azúcar, sino que dieron subsidio a los productores de arroz y caña de azúcar. En el caso del cereal han pagado 85% de las solicitudes pendientes.

Los productores de caña de azúcar solicitan al Ejecutivo aclarar las condiciones y el pago de la compensación.

En alza

Gil informó que la superficie de siembra de maíz blanco creció 22%; 15% la de maíz amarillo y que se superaron las 500 mil hectáreas previstas para el ciclo de invierno. En arroz el aumento fue de 14% con respecto al año pasado.

El gobierno proyecta que la producción de arroz estará en el orden de las 500 mil toneladas; en maíz blanco prevén 1 millón 200 mil toneladas y 700 mil en amarillo; 40 mil toneladas en soya y 250 mil toneladas en sorgo, con lo cual duplicarían la cosecha de 2012.

Nuevas medidas

Gil anunció la creación de un Fondo con $150 millones para adquirir materias primas e insumos para Agropatria, de los cuales 50 millones de dólares serán para la adecuación tecnológica de la Corporación Venezolana Agrícola (CVA).

Informó que relanzarán, una vez más, la Gran Misión AgroVenezuela que estará centrada en seis ejes, entre los que destacan la lucha contra el latifundio, aseguramiento de la producción; distribución y procesamiento; y anunció la creación del Estado Mayor Agrícola que eleva las competencias del ministro de Agricultura.

Vía El Universidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .