Suspendidos los artículos 7 y 8 de las Normas que regulan las Manifestaciones de Voluntad en apoyo a los Aspirantes a Postularse por Iniciativa Propia para las Elecciones emanada del CNE

cne2Abg. Xiuneidy Acevedo P.

Microjuris de Venezuela

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, a través de la decisión n.º 103, de fecha 08/08/2013, con ponencia de la Magistrada Malaquías Gil Rodríguez, conociendo del recurso contencioso electoral conjuntamente con solicitud de amparo cautelar, procedió a suspenden los efectos de los artículos 7 y 8 de la Resolución N° 130620-0135, emanada del Consejo Nacional Electoral (CNE), publicada en Gaceta Electoral número 677 de fecha 19 de julio de 2013, contentiva de las Normas para Regular la Verificación y Certificación de Manifestaciones de Voluntad en Apoyo a las Personas que Aspiren Postularse por Iniciativa Propia a los Cargos de Elección Popular. En virtud de ello, el Consejo Nacional Electoral no podrá, para el proceso electoral correspondiente a las Elecciones Municipales 2013, exigir la presentación ante la Oficina Regional Electoral, de electores que hayan manifestado su voluntad de apoyar alguna postulación por iniciativa propia mediante firma, a los fines de la validación de esta.

La medida obedeció, al observar la Sala Electoral que el trámite establecido en los artículos 7 y 8 de la Resolución1 impugnada, que consistían en exigir la presentación ante la Oficina Regional Electoral, de un determinado número de electores que debían manifestar su voluntad de apoyar mediante firma la postulación respectiva, para su validación, constituía, a primera vista, una limitación desproporcionada e irrazonable del derecho constitucional a la participación, dado que pareciera suficiente a los efectos del cumplimiento del requisito por parte de quien pretende ser candidato por iniciativa propia2, que proceda a consignar las firmas exigidas bajo las condiciones y requisitos establecidos por el CNE.

Por otra parte, una vez verificada la competencia de la Sala, procedió a admitir el recurso contencioso electoral por no verificarse la configuración de ninguna de las causales de inadmisibilidad previstas en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, ni en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

_________________

1 Artículo 7.- En el mismo acto en que los funcionarios designados en las Oficinas Regionales Electorales reciban y revisen los recaudos consignados por las personas que deseen postularse por iniciativa propia, les informarán que deben convocar a las electoras o electores que manifestaron su voluntad de apoyar con su firma la postulación respectiva para que, en el lapso acordado se presenten por ante la Oficina Regional Electoral de la entidad federal en la que estén inscritas o inscritos en el Registro Electoral, a los fines de que validen su manifestación de voluntad.

Artículo 8.- El número de electoras y electores mínimos que se deben presentar para la validación, se determinará conforme a la siguiente escala: 1. En el Distrito Metropolitano de Caracas: mil quinientas (1500) electoras o electores firmantes. 2. En el Distrito del Alto Apure: mil (1000) electoras o electores firmantes. 3. En los municipios cuyo porcentaje de manifestaciones de voluntad a consignar, corresponda a un número igual o inferior a mil (1000): el cincuenta (50%) por ciento de las mismas. 4. En los municipios cuyo porcentaje de manifestaciones de voluntad a consignar, corresponda a un número mayor a mil (1000) y menor de cinco mil (5000): mil (1000). 5. En los municipios cuyo porcentaje de manifestaciones de voluntad a consignar, corresponda a un número mayor a cinco mil (5000): mil quinientas (1500) electoras o electores firmantes. Normas para Regular la Verificación y Certificación de Manifestaciones de Voluntad en Apoyo a las Personas que Aspiren Postularse por Iniciativa Propia a los Cargos de Elección Popular. Gaceta Electoral número 677 de fecha 19 de julio de 2013.

2 Artículo 53.- Requisitos para la postulación por iniciativa propia: Para postularse por iniciativa propia, los electores o las electoras deberán presentar conjuntamente con los requisitos exigidos para optar al cargo de elección popular al cual aspiran, un respaldo de firmas de electores y electoras equivalentes al cinco por ciento (5%) del Registro Electoral que corresponda al ámbito territorial del cargo a elección popular. Ley Orgánica de Procesos Electorales. Gaceta Oficial Nº 5.928 Extraordinario del 12 de agosto de 2009.

Texto completo de la sentencia:

Usuario Microjuris de Venezuela haga clic aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s