Falta de insumos afectó la construcción del sector público

gran_mision_viviendaTras el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno aseguró que “el motor de la construcción” se reactivaba y durante ocho trimestres hubo crecimiento, pero la desaceleración del gasto y las fallas en el suministro de insumos impactaron con fuerza en el sector, que ya acumula dos trimestres de retroceso.

En el periodo de abril a junio de 2013 la actividad general cayó 6% por el bajo desempeño que mostraron los entes oficiales, lo cual se reflejó en el resultado de la construcción pública, que se desplomó 7,9%.

El Banco Central de Venezuela (BCV) señala que “ese comportamiento fue por la menor ejecución de obras de la Misión Vivienda y de los nuevos proyectos tanto en los procesos de contratación como en los desembolsos financieros”.

Esa baja ejecución entre otras razones obedeció a la menor disponibilidad de materiales. Aunque el BCV indica que la manufactura pública se recuperó en el segundo trimestre y que por ejemplo, la producción de metales creció 2,3% y la de minerales no metálicos 1,1%, también apunta que en esos meses hubo problemas laborales, operativos y financieros.

La semana pasada el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, reconoció que la construcción se enfrentó a problemas de logística y a la falta de insumos como cemento y cabillas y hasta admitió que las fallas fueron por dificultades en las plantas. Luego apuntó que “cuando se crece a dos dígitos se afecta la capacidad de los insumos (… ) No se puede crecer mucho en una actividad”.

Ya desde 2010 las empresas estatales que se encargan de producir materiales de la construcción no estaban operando a plena capacidad y con el arranque de la Misión Vivienda la situación se agudizó, porque la demanda aumentó. En ese contexto, el Ejecutivo nacional fijó prioridades en la distribución de los productos, con lo cual el grueso de la producción de esas industrias se orientó a los planes oficiales y se restringió la venta de insumos a las constructoras privadas.

Esas limitaciones causaron la desaceleraron de la construcción privada entre 2010 y 2012, pero en los últimos meses las dificultades operativas y de distribución de materiales no solo afectaron a los privados, se extendieron al sector público.

Dichas fallas se evidenciaron en los resultados de la Misión. De acuerdo a los datos oficiales, al cierre de junio de este año se culminaron 53.000 viviendas, 35% menos que en 2012 cuando se terminaron 82.100 casas.

El menor ritmo de construcción del sector público también se reflejó en las otras obras de infraestructura como las líneas de metro, el ferrocarril y la vialidad. La información oficial muestra que el desplome del sector público no fue mayor, porque la construcción asociada a petróleo repuntó 1,8%.

En el resultado de la construcción, además de la menor disponibilidad de insumos, afectó la desaceleración del gasto. Los desembolsos que se realizaron durante la primera mitad del año fueron más egresos corrientes que inversión. Los propios datos del BCV indican que el gasto del Gobierno creció 3%, cuando en otros años tuvo repuntes de 7%, y la inversión bruta fija cayó 2,9%.

Repunte relativo

A ese descenso de la inversión pública se sumó la baja inyección de fondos por parte del sector privado. Si bien la construcción privada se recuperó levemente en el segundo trimestre, el aumento fue de apenas 0,7%

Ese resultado obedeció a la mayor ejecución de centros comerciales y oficinas, porque los privados también terminaron menos casas. Fuentes del sector construcción señalan que el bajo suministro de insumos impide avanzar en los proyectos habitacionales y apuntan que hay problemas con los productos nacionales e importados, pues no se han autorizado divisas para algunos materiales ni para repuestos de maquinarias.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .