Ley para la compra y venta de vehículos puede modificarse

leydecomprayventadevehiculosEl debate en torno a la Ley de compra y venta de vehículos nuevos y usados continúa. Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), abrió la puerta a posibles modificaciones en la norma sancionada el pasado 13 de agosto, pero que aún no ha sido promulgada.

“Todavía es susceptible de algún tipo de modificación si así lo determina el Ejecutivo nacional”, afirmó Vivas durante un evento organizado por varios diputados para informar los alcances de la Ley una vez entre en vigencia.

Aunque aseguró que en el Parlamento “no hay ninguna duda” sobre la aplicación de la norma, puntualizó que será el Ejecutivo nacional quien decida su promulgación o no una vez analice su contenido. “Todas las leyes son susceptibles a ser reformados o modificadas o sencillamente anuladas”.

Vivas reiteró las acusaciones contra las empresas que conforman la industria automotriz. “¿Por qué ahora producen menos y ganan más? Es porque han distorsionado el mercado”, aseguró.

En el encuentro también participaron Eduardo Samán, presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y Karlin Granadillo, Superintendente Nacional de Costos y Precios (Sundecop), entre otros funcionarios.

Desde la industria automotriz han alertado a las autoridades que la Ley afectará aún más la producción de automóviles y autopartes en el país. Los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) muestran que entre 2007 y 2012 el ensamblaje de autos cayó 40%.

El propio Banco Central de Venezuela (BCV) ha reportado caídas en la producción de automóviles de 44,9% y 19,3% en el primer y segundo trimestre de este año, respectivamente.

La causa de este bajón está en la falta de divisas o en la liquidación poco oportuna, según han explicado los directivos de las ensambladoras a las autoridades. Las cifras de Cadivi indican que en 2012 la aprobación de dólares para el sector cayó 14,2% con respecto a 2011 al pasar de 3.183 millones de dólares a 2.692 millones de dólares en un año.

Sin embargo, Eduardo Escobar, gerente de operaciones de Cadivi, negó en la reunión con los parlamentarios que el sector automotor haya tenido problemas con las divisas. “Si tienen problemas, eso va más allá”, aseguró.

Por su parte, el diputado Elvis Amoroso celebró que sea el Ejecutivo nacional quien vaya a fijar los precios de los automóviles una vez se promulgue la Ley. “El Estado fija los precios, porque entrega las divisas”, afirmó.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .