Menor oferta de divisas y más liquidez elevan al dólar paralelo

DolaresEl descenso en la oferta de divisas por la vía alterna a Cadivi y el constante crecimiento en la cantidad de bolívares que fluye por la economía crean el ambiente ideal para que el dólar continúe la escalada en el mercado paralelo (una ley prohibe divulgar su cotización).

El salto del billete verde en el mercado no oficial impacta el precio de una gran cantidad de productos porque los comerciantes lo utilizan como referencia para calcular costos de reposición.

El 26 de marzo el Presidente Nicolás Maduro anunció que el Gobierno estaba listo para “torcerle el brazo completico al dólar paralelo”, pero la estrategia implementada no ha logrado el objetivo.

El arma utilizada es el Sicad, un sistema que sustituyó al Sitme y subasta dólares, pero el monto de la oferta es muy pequeño como para disminuir la enorme demanda que existe en el mercado paralelo de divisas.

Al tomar en cuenta lo que ha entregado el Sicad a través de las cuatro subastas realizadas y lo poco que inyectó el Sitme antes de que dejara de operar por la vía alterna a Cadivi la economía ha recibido una oferta de mil 338 millones de dólares en los primeros ocho meses del año, una cifra que se traduce en un descenso de 76% respecto al mismo período de 2012.

Al mismo tiempo que cae la oferta de dólares el gasto del Gobierno, financiado en una parte importante con impresión de billetes en el Banco Central, inyecta más bolívares a la economía que a su vez incrementan la demanda de dólares en el mercado paralelo.

En lo que va de año la cantidad de bolívares en circulación registra un salto de 25% y de acuerdo con Ecoanalítica seguirá creciendo hasta elevarse 60% y 33,9% si se resta el efecto de la inflación.

Si bien existen una serie de factores que podrían ser vistos como un muro de contención para el aumento de la liquidez, en realidad no surten mayor efecto.

El Gobierno va a vender bonos para financiarse, pero hay que tomar en cuenta que esos bolívares que la banca le entrega regresan al poco tiempo a la economía a través del gasto de los ministerios.

A través de las subastas del Sicad el Banco Central vende dólares que las empresas pagan con bolívares que salen momentáneamente del mercado pero ingresan a un fondo que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, utiliza para cubrir gasto.

Otro factor a considerar es que en el segundo semestre del año la campaña electoral previa a las elecciones de alcaldes de diciembre ganará intensidad y lo previsible es que el Gobierno aumente la inyección de gasto para crear sensación de bonanza y favorecer a sus candidatos.

Una porción importante del gasto seguirá financiándose con billetes que imprime el Banco Central para financiar a Pdvsa y a otras empresas del Estado.

“Durante los últimos dos años los segundos semestres han mostrado una importante expansión de la base monetaria y de la liquidez, debido al incremento del financiamiento directo del BCV a Pdvsa. En 2012, la base monetaria se expandió 76,0% tan solo en el segundo semestre, a medida que la deuda de Pdvsa con el BCV se incrementaba 66,3%”, precisa Ecoanalítica.

La firma agrega que de acuerdo con sus proyecciones “el segundo semestre de 2013 no será la excepción, debido a la expansión del gasto fiscal y parafiscal que se hará de cara a las elecciones”.

El veloz incremento de la cantidad de bolívares en circulación se traduce en que más dinero detrás de la misma cantidad de bienes impulsa al alza el precio del dólar paralelo y de todos los productos en general, es decir, la inflación tiende a acelerarse.

En este entorno Ecoanalítica ajustó su proyección de inflación de 39,4% a 42,5% para cierre de este año.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .