14% sube financiamiento del BCV a empresas públicas en un mes

bcv-copiaEl financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a las empresas del Estado que comenzó en 2010 crece velozmente, lo que evidencia las necesidades de recursos que están enfrentando Pdvsa y las industrias no petroleras.

Las estadísticas oficiales indican que el ente emisor sigue fabricando bolívares para atender los requerimientos de las empresas públicas y al cierre del 23 de agosto la asistencia alcanzó los 246,2 millardos de bolívares (39 millardos de dólares), cuando hace un mes estaba en 216,7 millardos de bolívares (35 millardos de dólares).

La información evidencia que el financiamiento que más creció en cuatro semanas fue el que se orientó a las empresas no petroleras. En julio representaba 15,4 millardos de bolívares, en agosto subió a 25,4 millardos de bolívares, siendo el incremento 64%.

El Central no detalla las industrias que han recibido esa asistencia, pero en el transcurso de este año los trabajadores de las empresas básicas así como de las empresas que fueron nacionalizadas han manifestado que existen dificultades financieras y operativas.

Si bien el BCV destaca que en el segundo trimestre del año la manufactura pública creció 1,2%, también señala que “el repunte no fue mayor por los problemas operativos, laborales y financieros”.

Analistas han señalado que en la medida en que se inyectan recursos a las empresas estatales se demuestra que el ente emisor cubre parte del déficit del sector público.

Aunque las cifras sobre la gestión del sector público (Gobierno central, Pdvsa y empresas públicas) no se han publicado, bancas de inversión han estimado que la diferencia entre ingresos y gastos está por el orden de 15% del PIB.

Los datos del BCV indican que la ayuda financiera a Pdvsa también sigue creciendo y en un mes aumentó 9%. En julio el financiamiento a la petrolera estaba en 203,5 millardos de bolívares, en agosto se ubicó en 221 millardos de bolívares.

Pese a que el precio del barril promedia más 100 dólares, el flujo de ingresos es insuficiente. La estatal tiene que buscar recursos, porque más allá de sus actividades medulares, tiene a su cargo el plan de vivienda, las misiones, el pago de los pasivos laborales y parte de las inversiones de las empresas básicas.

En el informe de gestión del pasado año, por ejemplo, la estatal petrolera reconoció que entregó pagarés al BCV a través del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción, que es el mecanismo que se utiliza para atender a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Las cifras del BCV indican que el financiamiento global a los empresas estatales en un año ya se ha disparado 50% al pasar de 26 millardos de dólares (agosto de 2012) a 39 millardos de dólares (agosto de 2013).

Efecto

La asistencia del Banco Central junto con las erogaciones del Gobierno central han aumentado la cantidad de bolívares en circulación, y ese es uno de los factores que ha generado presión en los precios.

Analistas han explicado que la expansión monetaria incide en la inflación, pues una porción de los bolívares, al no orientarse a la compra de bienes, tiene como destino el mercado paralelo, que marca los costos en varios componentes del índice de precios.

Ya en siete meses la inflación acumuló una variación de 29%, con lo cual la meta prevista de 2013, entre 14 y 16%, se alejó.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, aseguró el pasado fin de semana que “si corregimos el problema de la inflación, en tres años nos vamos a beneficiar”.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .