Bienes importados registran la mayor alza de precios en 10 años

importacion-venezuelaLa devaluación del bolívar dispara el precio de los productos importados, restándole capacidad de compra al salario y alejando la posibilidad de que las familias puedan adquirir electrodomésticos, cubrir con facilidad el costo de los útiles escolares o comprar determinados alimentos.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que el precio al por mayor de los productos importados acumula un salto de 32% en los primeros siete meses de este año, un aumento que deja muy atrás el incremento de 5,4% experimentado en el mismo lapso de 2012 y que constituye la mayor alza desde 2003.

Los comerciantes transfieren el incremento en el costo de sus compras al mayor a los consumidores, que en determinados productos, enfrentan aumentos de precios sin precedentes por el impacto que tiene en la economía el dólar paralelo.

Si se toma como referencia el tipo de cambio de Cadivi, el bolívar se ha devaluado 31,7% en lo que va de año, en el Sicad 47% y en el mercado paralelo ha habido un verdadero descalabro (una ley prohibe publicar esta cotización).

Como el tipo de cambio paralelo es seguido como guía por una porción de los comercios para calcular sus costos de reposición la devaluación del bolívar en este mercado tiene consecuencias inmediatas en una larga lista de productos.

Por ejemplo al contrastar con doce meses atrás el precio de una resma de papel registra un aumento de 450%, los cuadernos engrapados de 287%, chocolates sin azúcar de 200% y en electrodomésticos como neveras, cocinas y lavadoras el incremento supera 100%.

Maduro lucha

El 26 de marzo el Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que se disponía a «torcerle el brazo completico al dólar paralelo» culpando de la escalada que ha tenido el billete verde en el mercado ilegal a «los especuladores», no obstante, todo indica que la política que implementa el directorio del Banco Central es clave al momento de explicar el hundimiento del bolívar.

El Banco Central fabrica bolívares para comprarle bonos a Pdvsa y a un grupo de empresas públicas. Cuando estas empresas tienen el dinero en la caja lo gastan en proyectos como la Misión Vivienda y, una vez los billetes ingresan a la economía, forman parte del torrente que se dirige a la compra de dólares en el mercado negro, impulsando la demanda en momentos en que la oferta es muy limitada.

Al cierre de agosto el Banco Central ha fabricado 246 mil millones de bolívares para financiar a empresas públicas, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

El Banco Central también ayuda a incrementar los bolívares en circulación autorizando a las entidades financieras a que le compren bonos al Gobierno con recursos que estaban congelados a manera de reserva.

Este año está previsto que las torres financieras utilicen 21 mil 877 millones de bolívares provenientes de estas reservas y, una vez el Gobierno dispone del dinero lo inyecta a través del gasto aumentando la cantidad de bolívares que alimentan la compra de dólares en el mercado paralelo.

Otro mercado

Urgido por detener el alza del dólar paralelo el Gobierno diseña un nuevo mercado cambiario donde, de acuerdo al proyecto inicial, Pdvsa venderá divisas y además se permitirán operaciones con bonos.

Analistas consideran que esta iniciativa puede ayudar a contener el aumento del dólar paralelo pero será imposible no admitir oficialmente la fuerte devaluación que ha sufrido el bolívar.

Técnicos del Ministerio de Finanzas consideran que el tipo de cambio podría ubicarse en 22 bolívares por dólar en este nuevo mercado pero firmas como Ecoanalítica proyectan 30 bolívares por dólar.

Vía El Universal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: