Esperan revisión del precio del café al consumidor

granos-cafe-verdeEl ajuste de hasta 66% en el precio del café preocupa a las empresas procesadoras del rubro, debido a que el Ejecutivo nacional no ha dado señales de que revisará el precio del café molido. Por el contrario, el ministro de Agricultura Yván Gil señaló hace unas semanas que el aumento en la materia prima no afectaría el precio del café al consumidor.

Señaló en ese momento que buscarían un mecanismo para vender a las torrefactoras privadas el café a un precio que cubriera sus costos de producción, y descartó la posibilidad de un subsidio al precio del café molido.

Sin embargo, las pequeñas y medianas industrias del café ni han sido informadas sobre el tema, y les preocupa que se haya ajustado al alza el precio del café y no se informara el aumento de precio del producto terminado.

Nelson Moreno, presidente de Asicaf, señaló que “si no hay ajuste en el precio del café molido para las empresas será difícil operar. Si con los productos actuales producimos con pérdidas con el quintal a más de Bs 2.000 es inviable”.

Explicó que actualmente la industria está pagando en Bs 1.748 el quintal de café a la Corporación Venezolana del Café, que es el único proveedor de materia prima en estos momentos, y el precio regulado del producto de Bs 46,66 no cubre los costos de producción.

De mantenerse el precio actual del café molido, la industria requerirá un precio de Bs 1.200 el quintal de café para poder operar, agregó Moreno.

Señaló que esta situación mantiene en incertidumbre a las pequeñas y medianas torrefactoras, por lo que solicitan al Ejecutivo claridad en las políticas públicas para el sector cafetalero.

El precio que la industria está pagando por la materia prima es el que corresponde para el café “Lavado A”, que es el de mejor calidad, que representa sólo 3% de la producción nacional, y que sirve para producir café molido tipo gourmet que es 11% del mercado

“La situación grave se genera en las pequeñas y medianas industrias, que tienen que fabricar el café a precio regulado con un costo tan alto en la materia prima. Son 26 empresas que están en esa situación”, expresó Moreno.

Agregó que esta situación ha originado la descapitalización de las empresas, por lo que exhortó al Ejecutivo nacional a tomar en cuenta los costos reales de producción de las torrefactoras y fijar un precio que permita que la producción de café molido sea sustentable. Falta menos de un mes para que se inicie la cosecha de café.

“No es viable la producción de café si no hay ajuste de precios. La industria no está en capacidad de seguir subsidiando el producto. El aumento tenía que publicarse al mismo tiempo para la materia prima y el café molido, y no se hizo. Hay mucha incertidumbre en el sector”, indicó.

Este año las torrefactoras han operado con la materia prima que les ha suministrado la estatal CVA Café, aunque los inventarios de las plantas han estado prácticamente al día. Incluso, en el primer trimestre hubo paralizaciones por falta de café para tostar y moler.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s