Creación del Estado Mayor Fronterizo Cívico-Militar

uribe-maduroAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

El Ejecutivo Nacional, tomando en consideración su responsabilidad de garantizar la seguridad y defensa de las actividades en los ámbitos político, económico, social, cultural, geográfico, ambiental y militar; así como la integridad del territorio venezolano y sus fronteras; resolvió promulgar en la G.O. nº. 40.225, de fecha 09/08/2013, el Decreto nº. 295, conforme al cual se constituye el Estado Mayor Fronterizo Cívico-Militar1, con el fin de impulsar la transformación de las Zonas Fronterizas venezolanas, especialmente con las del territorio colombiano, a través de acciones que permitan el desarrollo social, económico, cultural y de integración de ese sector fronterizo.

Dicho Estado, contará con una Secretaría General, y estará integrado por:

  • El Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, quien ostentará la condición de Jefe del referido Estado.
  • El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
  • El Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
  • Los Gobernadores de los estados Táchira, Zulia, Apure, Bolívar y Nueva Esparta.
  • El Jefe del Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda.
  • La Presidenta de la Corporación Especial para el Desarrollo Integral del Estado Amazonas, S.A., CORPOAMAZONAS, S.A.
  • Los Jefes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral de Occidente, Los Andes, Los Llanos, Guayana y Marítima Insular.
  • Los Ministros de Estado para el Desarrollo de las Regiones Estratégicas de Occidente, Los Andes, Los Llanos, Guayana y Zona Marítima y Espacios Insulares.

Entre las atribuciones que corresponderán al referido Estado Mayor, mencionamos las siguientes:

  • Elaborar el Plan y coordinar las acciones necesarias para lograr la transformación de las Zonas Fronterizas en territorio de vida; y hacer seguimiento de las mismas.
  • Informar periódicamente al Presidente de la República, respecto a las acciones adoptadas, las actividades ejecutadas, así como, recomendar las estrategias a ser tomadas por el Ejecutivo Nacional.

Este Decreto nº. 295, se encuentra en vigencia desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, razón por la cual el Ministerio Público, atendiendo a las políticas de Estado, se sumó a esta iniciativa de abordar la delincuencia organizada que opera en las zonas fronterizas, creando al respecto el cargo de Coordinador de Delitos Fronterizos, adscrito a la Dirección General Contra la Delincuencia Organizada de esta Institución, según consta en la Resolución nº. 1.374, emitida en G.O. nº. 40.240 del 30/08/2013.

____________________

1 Inicialmente, fue constituido en el Decreto nº. 279, publicado en G.O. nº. 40.220, de fecha 02/08/2013, sin embargo, este instrumento quedó derogado con la publicación del Decreto nº. 295, emitido en G.O. nº. 40.225, del 09/08/2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s