Se han descartado esquemas de adecuación de redes eléctricas

adecuacion_de_redes_electricasEl Gobierno ha estudiado y desechado diversas alternativas de mediano y largo plazo, para mejorar las redes de transmisión del sistema eléctrico, a fin de garantizar el servicio.

La línea 765 kV, entre las subestaciones La Arenosa-La Horqueta-San Gerónimo, fue el epicentro del apagón el pasado martes, pero lo ha sido en anteriores eventos comprometiendo igualmente el suministro de energía en más del 60% del territorio nacional.

En los últimos tres años las autoridades, han emprendido tres proyectos para ampliar la capacidad de la Red Troncal de Transmisión (RTT), o crear un sistema complementario, que alivie las tensiones que se producen en ese corredor durante el paso permanente de la energía generada desde el Bajo Caroní hacia el centro y occidente del territorio nacional, bajo estándares de seguridad; más cuando está en construcción la central hidroeléctrica Tocoma, con capacidad de generación de 2.160 megavatios (Mw).

En 2011 el ministerio de Energía Eléctrica recibió una propuesta, referida a la necesidad de aplicar “compensaciones reactivas” mediante la adquisición de “7.000 megavars (megavatios amperios reactivos)”, esto es, de equipos que se colocarían en la red con el propósito aminorar las interrupciones. Varios especialistas alertaron sobre esa proposición e indicaron que “el trabajo en referencia propone la compensación de la potencia reactiva de cada una de las líneas del sistema, utilizando datos parciales de días escogidos al azar, sin haber analizado el impacto en los perfiles de tensión de toda la red y desconociendo el comportamiento de esta idea en la estabilidad y niveles de cortocircuito del sistema”.

Luego la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) alcanzó un acuerdo con una empresa eléctrica china en 2012 para la construcción de un sistema de transmisión de 1.300 kilómetros que interconectaría al sur con el occidente del país, es decir, desde Tocoma y hasta el Complejo Uribante Caparo, con una “inversión de 1.300 millones de dólares y un lapso de ejecución de 30 meses”.

En febrero de 2013, el entonces presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, señaló la modificación del alcance del convenio suscrito con el consorcio asiático. “¿Cuál es el sentido de hacer un proyecto tan costoso y cuál es el beneficio para la población a corto plazo?”, preguntó al tiempo de mostrar en un mapa a los estados “despoblados” del sur del país. Allí no están los problemas de peso, los tenemos en la herradura”, es decir, en la región central, llanera y occidental del territorio.

También se informó de un convenio suscrito con la empresa argentina Impsa para la inspección y colocación de compensadores eléctricos o bancos capacitadores, que “permitirían aprovechar las mismas capacidades de la red, pero optimizando sus condiciones”, dijo Richard Bravo, ex Comisionado Nacional de Transmisión.

En profundidad

Sostienen analistas del sector que desde 2007-08 se “están violando los límites de transmisión”, antes en forma eventual, pero ahora “diariamente y en las dos horas pico”, lo que “pone a riesgo de manera permanente al sistema”. Precisan que las fallas ocurren por la indisponibilidad de generación-

“La caída de una malla protectora en la línea de alta tensión”, comentó un operario de la red, “es un exabrupto”. Explicó que en una red tan medular como la 765 kv “no debe colocarse un elemento extraño encima ni a los lados. Si esa falla hubiese ocurrido sin violarse los límites, nadie se hubiese enterado por el bajo impacto”.

Destacó que antes Cadafe, la Electricidad de Caracas y Edelca tenían helicópteros que supervisaban las redes, levantaban informes sobre las novedades y realizaban lavado en caliente de las líneas. La pica y poda era permanente. Debería construirse una cuarta línea en la 765, paralela a la actual, refrescaría los actuales equipos”.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .