Empresas reclaman a la Sundecop ajuste de precios

sundecop_precioLa prolongada congelación de precios aplicada por el Ejecutivo nacional en los productos de cuidado personal y aseo del hogar está ocasionando efectos adversos en la cadena de comercialización.

“Es importante que se haga una revisión de precios”, alertó un empresario ligado a la producción de productos de cuidado personal.

Destacó que, tal y como ocurre con los alimentos y la gasolina, cada vez son mayores los lotes de productos elaborados en Venezuela que pasan como contrabando hacia Colombia. “Las marcas de pañales, detergentes o cremas dentales reconocidas internacionalmente están saliendo de contrabando”, aseguró la fuente consultada.

El Gobierno nacional congeló en noviembre de 2011 los precios de 19 rubros. En abril de 2012 los ajustó a la baja y desde entonces no ha permitido ninguna variación.

Desde las empresas han reiterado la necesidad de ajustar los precios, pero la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) no ha autorizado cambios. “El sector está preocupado por la revisión de precios”, agregó otro empresario consultado.

Recientemente, Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Asociación de Industriales Químicos de Venezuela (Asoquim), afirmó que las empresas sujetas a la regulación están en “una posición muy crítica”.

Señaló que los fabricantes de detergentes o productos de cuidado personal han recortado gastos en de publicidad, de distribución o en los empaques, pero que ya no pueden hacer frente al alza de las materias primas o del costo laboral con los precios de venta congelados.

En las mesas de trabajo realizadas a finales de mayo entre el Ejecutivo nacional y los empresarios, el ajuste de precios también fue un reclamo que se repitió entre los directivos de las compañías.

El contrabando de productos no es la única distorsión en la comercialización. Los empresarios consultados indicaron que en las últimas semanas han notado un aumento del consumo en la Gran Caracas, motivado por las compras ocasionales que realizan habitantes de estados como Aragua y Carabobo en los establecimientos de la capital.

“Los volúmenes de la Gran Caracas son muy grandes porque se está trasladando el consumo”, aseveró uno de los empresarios consultados.

Sin los dólares

Los fabricantes de productos de cuidado personal y aseo del hogar también coinciden a la hora de señalar los retrasos en la liquidación de los dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). “Cadivi no está liquidando, julio fue flojo y en agosto no ha habido liquidaciones importantes”, manifestó uno de los empresarios.

Esta situación complica la fabricación y, en algunos casos, ocasiona paradas en las líneas de producción ya que si los industriales no consiguen oportunamente todos los insumos requeridos es imposible elaborar los bienes. “Es importante resolver el problema de los insumos para evitar distorsiones, si falta un insumo no se puede producir”.

Asoquim denunció recientemente que algunas compañías no tenían insumos para detergentes o para la producción del papel higiénico, entre otras materias prima que escasean en el mercado local.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .