Producción de cabillas está por debajo de la registrada en 2007

cabillas-sidorLas estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) evidencian que las industrias básicas no están operando a plena capacidad y la producción de hierro, acero y aluminio está muy por debajo de la que se tenía hace seis años.

La información sobre el Índice de Producción Física del instituto emisor muestra que la producción de acero en junio retrocedió 10,62% con respecto a mayo, y cuando se compara con igual periodo de 2007, que fue el año previo a la nacionalización de las siderúrgicas, se registra una caída de 49%.

A lo largo del año esas empresas estatales han estado operando a un menor ritmo por los conflictos laborales, el déficit de insumos y las dificultades financieras. La información muestra que el descenso que ha tenido la producción de acero ha impactado en otros rubros como las cabillas.

En junio la producción de cabillas, insumo fundamental para la construcción, retrocedió 14,56% y cuando se compara con el mismo periodo de 2007 (antes de las estatizaciones) el descenso fue de 10,5%.

Esa menor fabricación de cabillas impactó en el avance de las obras. Tras los resultados de la actividad económica en el segundo trimestre, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, reconoció que “la construcción se enfrentó a problemas de logística y a la falta de insumos como cemento y cabillas” y admitió que las fallas fueron por las dificultades en las plantas.

Las industrias básicas venían arrastrando fallas operativas que se agudizaron con el arranque de la Misión Vivienda en 2011, porque la demanda aumentó. En ese contexto, el Ejecutivo decidió fijar prioridades en la distribución de los productos, con lo cual el grueso de la producción de las empresas se orientó a los planes oficiales y se restringió la venta de insumos a las privados.

Esas limitaciones causaron la desaceleraron de la construcción privada entre 2010 y 2012, pero en los últimos meses las problemas de las industrias básicas ya no solo afectaron a los privados, se extendieron al sector público. De hecho, la construcción pública terminó con un descenso de 7,9%.

Representantes del sector construcción aseguran que en el transcurso del año las fallas con el suministro de materiales se han mantenido, especialmente que los productos de acero y con el cemento.

Los datos del Banco Central de Venezuela indican que en junio la producción de cemento tuvo un repunte de 9,86%, pero cuando se revisa el comportamiento de la primera mitad del año hay un retroceso de 5,73%.

En el semestre de las tres cementeras, dos no trabajaron a plena capacidad.

La Fábrica Nacional de Cementos tuvo fallas con los hornos y Cementos Venezuela, que concentra 50% de la producción de ese material, también tuvo dificultades con las plantas, por tal motivo, la empresa está fabricando un solo tipo de cemento, cuando llegaba a procesar cinco modalidades.

Por esa situación de las cementeras mencionadas aumentaron las presiones sobre la Industria Venezolana de Cementos, que es la única compañía que trabaja a un 100%.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .