Ministerio Público creó la División de Peritaje Médico Forense

ForenseAbg. Adriana Fernández

Microjuris de Venezuela

Tomándose en cuenta el aumento de solicitudes sobre estudios médicos legales en los que se brinda atención primaria a las personas víctimas de lesiones; el Ministerio Público, a través de la Resolución nº. 1.241, publicada en la G.O. nº. 40.228, de fecha 14/08/2013, resolvió CREAR en la Coordinación de Peritaje¹:

La División de Peritaje Médico Forense, con el propósito coadyuvar con los Fiscales del Ministerio Público, en la realización de peritajes de reconocimiento médico legal a las personas que son víctimas de delitos de lesiones, previstas en la Ley, así como aquellas personas que sujetas a investigaciones, se encuentren igualmente lesionadas.

Dicha División, estará a cargo de un Jefe de División, quien prestará su servicio a tiempo completo, y será de libre nombramiento y remoción de la Fiscal General de la República, resaltándose que entre las funciones que corresponderán a esta nueva unidad, se encuentran las siguientes:

  • Recaudar muestras biológicas y/o aquellas evidencias físicas que presente la persona para el momento del reconocimiento médico legal.
  • Asistir a juicios en condición de expertos.
  • Informar a la Coordinación de Peritaje, respecto al número de peritajes realizados.

Esta Resolución nº. 1.241, se encuentra en vigor desde la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial, ordenándose la inclusión de esta División, en el organigrama estructural del Despacho de la Fiscal General.

________________________________

¹ Adscrita a la Dirección de Asesoría Técnico-Científica e Investigaciones, que fue previamente creada mediante Resolución nº. 571, bajo la G.O. nº. 40.161, del 07/05/2013, con el fin de garantizar la articulación de las Áreas de Peritaje Vehicular, Peritaje Contable y Avalúos, y Peritaje Informático, cooperando con los Fiscales del Ministerio Público, en la fijación de directrices tendentes a garantizar el debido proceso y respuesta oportuna, de acuerdo a lo establecido en los artículos 23, 223, 291 y 293 del Código Orgánico Procesal Penal (G.O. nº. 6.078 Extraordinario, del 15/06/2012), para de esta manera minimizar, tanto el tiempo de realización de los peritajes, como el tiempo de espera de los propietarios para la entrega de vehículos, objetos, bienes muebles e inmuebles involucrados en hechos punibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s