Por la inflación crece 79% los billetes de Bs 100 en circulación

Bs.100El acelerado incremento de los precios obliga a tener más billetes de cien bolívares en la cartera para cancelar las compras de cada día mientras que las piezas de poca denominación caen en desuso.

Consciente de este proceso el Banco Central, el organismo que fabrica los billetes o encarga su elaboración en el exterior, multiplica las piezas de mayor denominación.

El resultado es que entre julio de 2012 y julio de este año el número de billetes de bolívares cien en circulación registra un salto de 79% para ubicarse en 566 millones de piezas.

Los consumidores sienten el cambio que viene operando en la economía. “Tres años atrás pagar con un billete de cien bolívares en la panadería una compra de pan, queso y leche era un problema para la cajera porque no tenía como darte el vuelto, ahora ese billete solo te alcanza para pagar medio kilo de queso”, dice Francisco González.

En enero de 2008 las autoridades lanzaron al mercado el “bolívar fuerte” como símbolo de un nuevo tiempo de estabilidad y prosperidad pero la inflación ha desgastado velozmente a la moneda.

Al cierre de julio de este año 27% del total de los billetes que circulan en la economía son de cien bolívares versus 3% al momento del lanzamiento del bolívar fuerte.

A diseñar

Consultores extranjeros expertos en el tema monetario han elaborado trabajos sobre Venezuela y precisan que en vista del aumento que ya han experimentado los precios y el alza que se proyecta para el mediano plazo durante los próximos cinco años el Banco Central tendrá que emitir billetes de doscientos, quinientos y mil bolívares.

De lo contrario, a la vuelta de dos años los billetes de cien bolívares representarán más de la mitad de las piezas en circulación y será necesario un número muy alto de billetes para comprar la misma cantidad de cosas que adquieren hoy.

Además estiman que los billetes de dos y cinco bolívares deben ser eliminados y sustituidos por monedas o elaborados con sustrato de polímero para prevenir el deterioro de las piezas porque en vista de que crece la velocidad de circulación de dinero serán empleados en más transacciones durante el mismo período de tiempo.

En vista de la evolución de los precios se considera necesaria la eliminación de la moneda de un céntimo porque ya es de un valor muy escaso y se utiliza con poca frecuencia.

El descontrol

Al introducir el “bolívar fuerte” y restarle tres ceros a los billetes anteriores, Gastón Parra Luzardo, para ese entonces presidente del instituto emisor aseguró que “la reconversión monetaria es un compromiso del Banco Central de Venezuela y del Ejecutivo Nacional para fortalecer la moneda y reafirmar el objetivo de estabilidad de la economía”, pero el resultado no ha sido el esperado.

Desde que el bolívar fuerte comenzó a circular en la economía la inflación acumula un salto de 323% en medio de una política económica donde el Gobierno ha tenido que devaluar el tipo de cambio oficial para obtener más bolívares por cada petrodólar y así cubrir parte del déficit de las cuentas públicas.

Además el BCV imprime billetes para financiar a Pdvsa y a otras empresas del Estado.

Vía El Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .